Notas


Bachelet sobre nueva Constitución: “Es más bien un tema de élite”

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió a su compromiso para cambiar la Constitución y sobre su postura respecto a una Asamblea Constituyente.

Si bien no descartó totalmente realizar una Asamblea Constituyente durante un eventual Gobierno, aseguró en entrevista con Hora20 que para crear una nueva constitución “creo que tenemos que buscar el mecanismo que no sea elitista, que permita que las grandes mayorías estén representadas, porque creo que tiene que ser algo que nos identifique a todos”.

“Cualquiera sea el mecanismo que se determine y se defina finamente, tiene que tener tres componentes. El primero es que sea legítimo, sin duda. Después, está que sea democrático y representativo”, agregó.

Asimismo, expresó que a su parecer es importante lograr que la gente comprenda que se debe realizar este cambio, ya que “una de las cosas que yo me he encontrado caminando por Chile es que todavía la discusión de la nueva Constitución, en términos de entender de qué manera una Constitución es central para vida cotidiana de las personas, es más bien un tema de élite”.

Sobre las reforma tributaria, sostuvo que es posible aprobarla sin problemas con los parlamentarios de su coalición, debido a que “basta con la mayoría que hay y eso es suficiente”.

En el caso de la reforma educacional, apuntó que “en algunos de sus puntos requerimos una mayoría absoluta (…) si no me equivoco son 69 diputados para algunas de ellas y 22 senadores”. Por lo tanto, para aprobar esto se necesitará la ayuda de legisladores independientes o de otras colectividades de oposición.

No obstante, manifestó que esto no debería ser impedimento, porque “varios de ellos han planteado que dentro de sus prioridades están la reforma tributaria y educacional”.

Respecto al llamado de Marca Tu Voto a escribir “AC” en los sufragios para pedir Asamblea Constituyente, afirmó que “creo que es una decisión individual y yo respeto lo que cada uno decida”.

En tanto, señaló que en la primera vuelta “hay muchas mesas que no fueron consideradas”, porque no se tuvo suficientes personas para contabilizar las papeletas.

http://youtu.be/kMR4nJrH-q8

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados