El metal, en sus distintas corrientes, ha cubierto con furia las calles de Concepción durante las últimas tres décadas, abriéndose paso con altos y bajos en una escena un tanto ‘under’, con pocos locales y casi nulos auspicios, pero siempre destacando en el esfuerzo por mostrar material propio y original de los creadores de las melodías más agresivas en la zona.

Es lo que hacen los penquistas de Afterworld, una banda con raíces doom, pero con extensiones musicales que los hacen pasar por el prog, el death e incluso el djent, con una serie de derivaciones que en conjunto forman un sonido característico.

Desde los barrios de Concepción, este grupo se maneja bajo la autogestión, en una línea que caracteriza a las bandas de una ciudad mal llamada como “la cuna del rock”. Estos músicos han pasado meses golpeando puertas y consiguiendo auspiciadores para llevar a cabo el lanzamiento de su disco titulado “Lamentos”, que fue grabado en Chile durante 2012 y tuvo una post producción que llegó desde tierras mexicanas bajo el brazo de Sun Empire Productions.

El trabajo de la agrupación compuesta por Juan Carlos Burguess en voces, Guillermo Burguess en batería, Andrés Benítez y Miguel Guerrero en guitarras y Jonas Palape en bajo, busca entregar todo el poder de las composciones que se han gestado en los últimos años de esta banda, que desde su nacimiento en 2005 ha recorrido distintas ciudades del país.

Con la participación de todos los integrantes, las canciones son gestadas en un proceso creativo escalonado, que pasa por varias etapas, desde la estructura y melodías de guitarras, hasta el viaje final de temas que plasman todo el trabajo en percusiones y voces en una amalgama desde lo melódico hasta lo gutural.

Dream Theater, At The Gates y Sepultura son parte de la gran cantidad de bandas que influencian a estos músicos, que en el trabajo final entregan un golpe de decibeles que, en sus presentaciones en vivo, hace recordar a los “Gritos de fin de siglo” que reunían a los exponentes del metal duro en Concepción.

Destacando el respeto entre las bandas locales, los guitarristas de Afterworld explicaron que en este trabajo quieren reflejar el cambio de mentalidad de los metaleros penquistas, que si bien han tenido buenos exponentes desde la época de Harmony o Hades Inc, ya han comenzado a tomar de una forma más seria los trabajos músicales.

“Se puede hacer cosas en la escena de Concepción, no está muerta. Se puede hacer cosas dentro del metal local, quizás con influencias de bandas pilares, pero nunca olvidado que lo escencial es lo original, la creación propia”, indicó el guitarrista Andrés Benítez.

“Hay varias bandas buenas en Concepción, el problema es que a veces no se dan el tiempo para asesorarse y grabar algo bueno en la zona. Hay muchas bandas buenas y no es necesario ir a Santiago”, sentenció su camarada de las cuerdas, Miguel Guerrero.

Con participación en varios eventos, incluyendo la última edición de Conce Attack, Afterworld está marcando su carrera en el sur del país, con miras a expandir su presencia en la escena y potenciar la vida del metal penquista, partiendo con el lanzamiento de su disco, que se llevará a cabo este fin de semana y que contará con la presencia de Endimion, Kayros y Viernes Forever.

La invitación es para el sábado 7 de diciembre a las 19:30 horas en la ex Sala 2, ubicada en el centro de Concepción. Las entradas costarán $2500 preventa y $3500 el mismo día, y pueden ser adquiridas a través del sistema Ticketek o en locales Ingenius (galería Ymca lc.22).

http://www.youtube.com/watch?v=Oh7iuu03lEI