temas del día

Notas


87 jóvenes se toman el MAC Quinta Normal con la muestra del Concurso Universitario de Arte

Vivir con Honor o Morir en la cana, ganadora categoría Estudiante, Meliza Rojas
Publicado por
Envíanos tu corrección

Exposición 3 Concurso Universitario Arte Joven reúne a artistas, alumnos y egresados de las escuelas de arte del país, y abarca todas las salas del Museo, estructurándose a través de seis ejes temáticos que incluyen Instalación, Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Técnica Mixta, Fotografía, Video, Performance.

Capitalismo Chino, ganador categoría Egresados, Fernando Balmaceda

Capitalismo Chino, ganador categoría Egresados, Fernando Balmaceda

[caption id="attachment_1560780" align="alignnone" width="730" caption="Relación bilateral, Felipe Gutiérrez"]Relación bilateral, Felipe Gutiérrez[/caption]
La selección y los premiados estuvieron a cargo de jurados de primer nivel, conformado por destacados artistas y académicos y vasta y reconocida trayectoria.

Una excelente oportunidad para conocer la labor de las escuelas de arte de diversas universidades a través del trabajo de sus estudiantes, egresados y titulados. Y para saber hacia dónde va el arte chileno actual y futuro.

Balmaceda Arte Joven se toma el MAC Quinta Normal

El egresado de U. ARCIS, Fernando Balmaceda, y la estudiante de la U. de Chile, Meliza Rojas, fueron premiados por un jurado compuesto por Mario Soro y Cristián Salineros, entre otros artistas, obteniendo residencias en Oaxaca, México, y en CRAC Valparaíso.

Destacados artistas emergentes llegan al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para presentar las mejores obras del 3 Concurso Universitario Arte Joven, certamen organizado por Balmaceda Arte Joven junto a la Universidad Mayor. La inauguración de la muestra se realizará el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en el MAC Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana #464.

Este concurso de carácter bienal, está dirigido a todos los estudiantes y egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en artes del país. La gran magnitud de esta muestra, hace de este certamen un evento único en nuestro país, ya que no existe otro que reúna a tal cantidad de artistas, de un rango etario tan joven, provenientes de Santiago y regiones.

“Nuestra intención en esta gran muestra es darle la oportunidad a los jóvenes de desarrollarse como verdaderos profesionales del arte, exponiendo en uno de los principales museos del país. También destaco el esfuerzo que realiza Balmaceda Arte Joven junto a la Universidad Mayor por potenciar la producción artística en los jóvenes talentos de nuestro país”, destacó Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven.

Además, el Concurso Universitario Arte Joven es el único que incluye en su selección las categorías performance y video, así como obras de grandes dimensiones, cuyo traslado en caso de provenir de una región, corre por cuenta de los organizadores.

El objetivo del certamen es promover el arte joven, dar a conocer nuevos talentos y estimular la producción de obras. Hasta la fecha y considerando sus dos versiones anteriores, el concurso ha convocado a más de 600 artistas a nivel nacional.

Los ganadores

De los 87 seleccionados que exhibirán sus obras en el Museo, el jurado eligió a dos jóvenes ganadores de residencias en centros que trabajan con expresiones de arte contemporáneo. El premio para la categoría “Egresados” se lo llevó Fernando Balmaceda, de la Universidad ARCIS, y consistió en una residencia artística en La Curtiduría de Oaxaca, México. En tanto, la ganadora de la categoría “Estudiantes” fue Meliza Rojas, de la Universidad de Chile, quien realizó una residencia artística en CRAC Valparaíso, y una exposición individual en la Galería de Arte de Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso.

Los postulantes enviaron obras correspondientes a las siguientes categorías: Instalación, Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Técnica Mixta, Fotografía, Video, Performance.

La comisión que evaluó a los participantes seleccionados, estuvo compuesta por las artistas: Ximena Zomosa, Coordinadora del área de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven, Varinia Brodsky y Paul Birke. El jurado de premiación estuvo conformado por Mónica Castillo (La Curtiduría Oaxaca), Paulina Varas (CRAC), Florencia Loewenthal (CNCA), Alfonso Díaz (Dirac), Cristián Salineros y Mario Soro (representantes de las escuelas), quienes definieron a los ganadores de ambas categorías.

“El resultado de este concurso, que culmina en esta gran exposición en el MAC Quinta Normal, es bastante potente, valioso y permite apreciar un amplio espectro del panorama artístico que está naciendo en el país y de las líneas artísticas que están ofreciendo las escuelas. Por otra parte, es fundamental rescatar el carácter único de este concurso, en el que se premian los talentos más jóvenes que tenemos, y que tendrán la oportunidad de tensarse y someterse al ojo del público”, señaló el artista chileno Mario Soro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados