El presidente de la Unión de Funcionarios de Chile, Víctor Mora, se reunió este martes con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, con quien analizaron el avance de algunos de los aspectos que se acordaron tras la extensa movilización que buscó nivelar los pagos de bono de ese sector con el fiscal.

Mora indicó que se planteó sobre las aprensiones que mantienen respecto al proyecto que homologa los PMG o bonos de metas, de los funcionarios municipales con los del sector centralizados, ya que para esto es necesario tener los Planes de Desarrollo Comunal, conocidos como Pladecos, lo cual muchos municipios lo tienen agendado a 4 años o simplemente no lo tienen actualizado o bien no está dentro de sus propósitos.

Por esto le expresaron al titular de la Subdere, la inquietud de que si la norma que se analizará justamente durante esta jornada en el Congreso y que se busca implementar exige este ítem como garantía para pagar los bonos PMG, miles de funcionarios no recibirán esos recursos.

Víctor Mora sostuvo que la autoridad recibió la inquietud la cual la habría compartido.

“Le pareció bastante pertinente y atinado al Subsecretario esta aclaración y que espera precisamente en el día de hoy que se verá en la Cámara de Diputados, poder hacer una indicación en tal sentido, al menos que quede en el espíritu de la norma, si es que no es posible modificar la redacción del artículo, pero al manifestarnos el Ministro del Interior, de que se fijen metas no estando el Pladeco, nos deja tranquilos”, sostuvo.

Otro de los aspectos abordados en la reunión, fue que le señalaron al subsecretario de Desarrollo Regional que seguirán atentos desde las organizaciones de funcionarios municipales a lo que ocurra con la mesa técnica que entregará su resultado el 28 de febrero del 2014, el cual de no ser representativo al sector, provocaría el inicio de nuevas movilizaciones en marzo próximo.

Víctor Mora aseguró que esperan tras el 15 de diciembre sostener una reunión con quien sea electa Presidenta de la República.