La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició una investigación sobre los papeles de Cruz Blanca, que el viernes tuvieron una notable alza, sin que aún se conociera la venta del 50 por ciento de la propiedad más una acción a la multinacional español Bupa-Sanitas.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, el lunes la SVS ofició a las corredoras de bolsa para que reportaran sus operaciones con los papeles de Cruz Blanca Salud (CBS), entre el 30 de septiembre hasta hoy.

En este sentido, Santander, Security, LarrainVial y BTG Pactual fueron las corredoras de mayor venta de esa acción.

La medida se fundamenta luego que el jueves de la semana anterior, el papel de CBS concluyera en $335. Sin embargo al término del viernes obtuvo un aumento del 9,11%. Situación que se disparó el lunes, cuando cerró en $474,22, lo que significó un avance del 29,74%.

Otro dato significativo es que mensualmente, el promedio de venta va entorno a los $11 mil millones. Sin embargo, entre el viernes y lunes, se transaron más de $8.300 millones, liderando el movimiento en ambas jornadas.

Desde la SVS se explicó que constantemente se monitorean “todas las operaciones que se realizan en éste, entre ellas, los movimientos accionarios que están relacionados con situaciones tales como hechos esenciales, etc., sin embargo, mantiene reserva sobre las diligencias y/o procedimientos que realiza en el ejercicio de su rol”.