temas del día

Notas


Durante 20 años las claves de lanzamiento de misiles nucleares de EEUU fueron “00000000″

Wired.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Podría parecer una escena tomada de una comedia sobre la Guerra Fría, pero la realidad es que durante 20 años, el arsenal nuclear más poderoso del mundo pudo desencadenar el apocalipsis con la digitación de una sola contraseña: 00000000.

El espeluznante dato fue declarado en 2004 en un reporte del doctor Bruce Blair, un ex oficial de la Fuerza Aérea a cargo de los silos nucleares estadounidenses, pero salió a la luz sólo luego de que Steven Bellovin, un profesor de informática de la Universidad de Columbia, se topara con la información mientras investigaba sobre arquitecturas de seguridad, cita el blog especializado TIFO.

La situación era la siguiente: luego de que en 1963 la crisis de Chipre tentara a Turquía y Grecia a utilizar las armas nucleares de la OTAN el uno contra el otro, Estados Unidos decidió que todo su arsenal debía contar con códigos de seguridad denominados PAL (Vínculos de Acción Permisiva).

El presidente de la nación norteamericana era el único en posesión de estos códigos. De hecho, los llevaba todo el tiempo consigo en un maletín que el círculo de poder apodaba “fútbol”, garantizando que sólo su autorización expresa podía dar inicio a la 3º Guerra Mundial.

O al menos, eso creía él.

Esto porque durante décadas la clave de activación de los misiles fue simplemente “00000000“, una treta de los generales del Comando Estratégico de los Estados Unidos para asegurarse de que podrían responder de inmediato ante un ataque nuclear, aún si el presidente no estaba al alcance.

La situación era tan absurda, que los códigos estaban escritos en todos los instructivos de lanzamiento de misiles.

“El propio manual de lanzamiento indicaba que nos aseguráramos de no introducir por error en el panel ningún dígito que no fuera cero”, admitió Blair.

Aunque la medida pudiera ser comprensible en una época de extrema tensión ante la posibilidad de que Estados Unidos no pudiera reaccionar debido a un fallo en las comunicaciones, lo cierto es que la medida no sólo violaba las órdenes del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del país del norte -el Presidente- sino que además facultaba a cualquiera de los militares a cargo de los silos a desencadenar una tragedia de forma unilateral.

Algo que no pudo estar tan lejos de suceder, según narró en su momento el general Horace Wade sobre su camarada de armas, el también general Thomas Power.

“Solía estar preocupado por el general Power. Me preocupaba porque el general Power era inestable. Me preocupaba el hecho de que tuviera control sobre tantas armas y sistemas de armas que, bajo ciertas condiciones, pudo haber utilizado. En aquellos días antes de que en verdad tuviéramos control positivo (como los códigos PAL), él tenía el poder de hacer muchas cosas, cosas que estaban en sus manos. Y él lo sabía”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados