temas del día

Notas


Codelco Ventanas deberá pagar 500 UTM luego que comisión no acogiera recurso de reposición

Santiago Morales | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso no acogió el recurso de reposición presentado por Codelco División Ventanas, que tenía por objeto evitar que la empresa pagara la multa de 500 UTM (más de $20 millones) cursada a principios de octubre de este año.

Lo anterior, por los vertimientos de riles al mar desde su Planta de Tratamiento de Riles, denunciados en los años 2011 y 2012 a la Gobernación Marítima

Para Andrés León, de la Organización Dunas de Ritoque, esta multa es la primera de importancia por su costo para Codelco Ventanas y considera que será un indicador para que las empresas tengan más precaución de cumplir las normas medioambientales en el futuro.

Mauricio Palma, Director de Comunicaciones de la División Ventanas de Codelco, explicó que aún queda pendiente en este caso recurrir a los tribunales de justicia, pero que es importante aclarar que la principal fuente de emisión controlada en esa oportunidad, la Planta de Metales Nobles, sufrió un cambio de cartera en febrero de este año, lo que implicó el cese en un 100% de sus emisiones de Riles.

La multa que debería pagar Codelco Ventanas por los vertimientos de riles se desglosa en 200 UTM por los incumplimientos verificados en los meses de octubre y noviembre de 2011 y 300 UTM por el ocurrido en julio de 2012.

La Comisión de Evaluación Ambiental, a su vez, rechazó el recurso de reposición presentado por Puerto Ventanas para evitar la multa de 150 UTM que se le impuso por descargas de material lodoso con sulfuros de cobre de su proyecto Ampliación de Capacidad de Acopio de Concentrados de Cobre en Puerto Ventanas; empresa que ya había sido sancionada con anterioridad por incumplimientos de la Resolución de Calificación ambiental del mencionado proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados