Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, paralizó temporalmente el funcionamiento de la fundición de la mina de Chuquicamata, debido a protestas de los trabajadores en demanda de mejoras en sus salarios, informó la compañía.

A “efectos de no dañar los equipos e instalaciones, se obligó la detención de todas las operaciones de la Fundición de Concentrados de Chuquicamata”, dijo Codelco en un comunicado.

Los trabajadores de la fundición de Chuquicamata, ubicada unos 1.650 kilómetros al norte de Santiago, no entraron a trabajar en el turno de la mañana en protesta por la demanda de un bono extraordinario por estar operando la planta a pleno rendimiento.

La compañía explicó que el yacimiento, que llegó a ser el principal de Codelco y cuenta con la mina a rajo abierto más grande del mundo, ya no produce suficiente mineral como para hacer funcionar la planta de fundición en toda su capacidad.

Por esta razón, la empresa decidió procesar en la fundición de Chuquicamata mineral procedente de otros yacimientos, para evitar pérdidas y ocuparla a pleno rendimiento.

“Es muy difícil explicar que con la situación económica actual de la fundición y refinería un grupo de trabajadores y dirigentes estén solicitando compensaciones económicas extraordinarias para operar la fundición a plena capacidad”, señaló la compañía.

Codelco prevé que el yacimiento de Chuquicamata deje de ser rentable al final de esta década, y trabaja para la reconversión de la mina a un yacimiento subterráneo.

Codelco es responsable de 10% de la producción mundial del metal rojo, y Chile es el mayor productor mundial del mineral, con cerca de un tercio de la oferta global.