temas del día

Notas


UDI le pide a presidente Piñera que emplace a Raúl Castro por Caso Guzmán durante visita a Cuba

Raúl Castro junto a Sebastián Piñera | Felipe Fredes / AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una intensa jornada se vivió este lunes en la sede del Gobierno, donde se abordaron diversas materias respecto a la contingencia nacional, destacando la petición de la UDI al presidente Piñera en el marco de su visita del próximo 27 de enero a La Habana, Cuba.

El gremialismo le solicitó al mandatario que emplazara a su par cubano, Raúl Castro, para que entregue la información que se le solicitó cuando el jefe de estado isleño visitó Santiago en enero de 2012, respecto del paradero de quienes serían los responsables de la muerte del senador UDI Jaime Guzmán.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que el tema “está instalado”. “Se va a hablar con el en los terminos que siempre lo hemos hecho, pero digámoslo claro, lo que no puede ocurrir es que un gobernante extranjero reciba gente de otros países y no pase nada respecto de un tema que está pendiente entre ambos países”.

El timonel gremialista Patricio Melero, por su parte, fue más allá y pidió a los recién electos diputados del Partido Comunista a que apoyen el requerimiento y zanjen su posición al respecto.

“Esta visita es una oportunidad (…) para que los seis diputados comunistas se pronuncien sobre este tema de su compromiso con los derechos humanos o si van a seguir avalando el comportamiento que Cuba ha tenido en esta materia”, sostuvo el presidente de la UDI.

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, si bien no confirmó la intervención del presidente Piñera ante Castro, recordó que como Gobierno están comprometidos en conocer la verdad tras lo sucedido con el asesinato del congresista derechista.

“Hemos estado comprometidos en poder avanzar en todas esas instancias que implique que los verdaderos culpables del asesinato en democracia de un senador de la República, cumplan su condena y paguen con cárcel”, señaló.

Además, los parlamentarios de la UDI no descartaron llegar a solicitarle a Michelle Bachelet, si es electa como presidenta, que colabore con las gestiones durante el eventual viaje a Cuba. Melero, incluso, señaló que en las anterior administración de la ex mandataria, recibieron apoyo en este mismo sentido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados