La mañana de este lunes, la ministra de Educación, Carolina Schmidt y el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) fiscalizaron el Colegio María Auxiliadora, recinto que albergará a parte de los alumnos que rendirán la PSU de Lenguaje y Ciencias este 2 de diciembre.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi llamó a los estudiantes a traer sólo los implementos requeridos como lápiz, goma, cédula de identidad y tarjeta de identificación. Además, aclaró que todo ya estaba en orden y trabajan coordinados con personal de Carabineros.

El material para la prueba fue entregado en los 560 recintos de todo el país, señaló Zolezzi. Por otra parte, aclaró que algunos sectores tienen horarios diferidos como Isla de Pascua y la Isla de Juan Fernández, pero que todos partirán a las 09:00 horas.

Respecto al recurso de protección contra el Ranking de Notas, el vicepresidente manifestó que el Consejo se siente muy confiado de lo que determine la justicia. En caso contrario, el Cruch tiene 24 horas para apelar y llevará el caso a la Corte Suprema.

Por su parte, Schmidt declaró que sea cual sea la decisión de la Corte, la PSU vale un 50% para la admisión a universidades.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogerá la medida que aspira un grupo de establecimientos emblemáticos que rechazan el proyecto del ministerio.

Por otra parte, la ministra de Educación manifestó que quienes tuviesen problemas con su cédula de identidad se acerquen a sus sedes y se identifiquen en el protocolo de admisión a través de la huella digital para dar su prueba, sin sufrir mayores problemas de ansiedad.

El 28 de diciembre se da inicio al proceso de postulación, que este 2013 contará con un día adicional.