El ministro de Salud Jaime Mañalich anunció que apeló a la Corte de Apelaciones por la sanción que emitió el Tribunal de Ética del Colegio Médico en su contra, en el caso del médico de la ex Posta Central, Óscar Orellana.

A fines de octubre el Tribunal de Ética del Colegio Médico falló a favor de Óscar Orellana, quien según el ministro Mañalich, habría usado licencias médicas falsas para ausentarse de su trabajo y realizar actividades en otros lugares el mismo día en diciembre de 2012.

Lo anterior, cuando el médico se desempeñaba como dirigente de la asociación de médicos y dentistas de la ex Posta Central.

Las declaraciones del ministro fueron consideradas por el tribunal como expresiones públicas lesivas a la honra y honorabilidad de un colega, por lo que fue sancionado a pagar una multa de 5 UTM.

El ministro de Salud indicó que apeló a ese fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago porque consideró que no era correcto que un tribunal de inferior rango se pronunciara respecto al rol de un ministro.

Mañalich reiteró sus afirmaciones contra Óscar Orellana, calificando el hecho como grave e indicó que existe un sumario en curso, además de acciones en la justicia.