La guerrilla comunista de las FARC pidió este lunes al gobierno de Juan Manuel Santos “descriminalizar” el cultivo de la coca en Colombia y el consumo de drogas sicoactivas, entre varias propuestas sobre el tema.

“Desmilitarización de la política anti-drogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo” que cultivan coca, propuso el delegado de la guerrilla Pablo Catatumbo, en un breve comunicado leído a la prensa.

Antes de comenzar la jornada de pláticas con los representantes oficiales, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Catatumbo lanzó “10 propuestas mínimas” para abordar el tercer tema -drogas ílicitas- que ocupa a ambas delegaciones de las pláticas de paz que sostienen desde hace un año en la capital cubana.

Entre las iniciativas está “desmilitarización de la política anti-drogas, no tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores”.

El tema de las drogas ocupa a ambas delegaciones desde el jueves pasado, y aunque la delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones desde entonces, su jefe, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, se pronunció en Bogotá, antes de viajar a La Habana, por la erradicación del cultivo de la coca.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se propusieron también por la “suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas”.

Igualmente una “política anti-drogas centrada en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico”, dijeron.

Las drogas ilícitas es el tercer tema de la agenda consensuada, tras llegar a acuerdos sobre el problema agrario y la participación política.

Quedan pendientes la reparación a las víctimas del conflicto armado y el abandono de las armas por parte de las FARC. Además, se deberá definir un mecanismo para refrendar los acuerdos.