temas del día

Notas


FARC pide “descriminalizar” cultivo de coca y consumo de drogas sicoactivas en Colombia

Hojas de coca | Rodrigo Fernandez (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla comunista de las FARC pidió este lunes al gobierno de Juan Manuel Santos “descriminalizar” el cultivo de la coca en Colombia y el consumo de drogas sicoactivas, entre varias propuestas sobre el tema.

“Desmilitarización de la política anti-drogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo” que cultivan coca, propuso el delegado de la guerrilla Pablo Catatumbo, en un breve comunicado leído a la prensa.

Antes de comenzar la jornada de pláticas con los representantes oficiales, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Catatumbo lanzó “10 propuestas mínimas” para abordar el tercer tema -drogas ílicitas- que ocupa a ambas delegaciones de las pláticas de paz que sostienen desde hace un año en la capital cubana.

Entre las iniciativas está “desmilitarización de la política anti-drogas, no tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores”.

El tema de las drogas ocupa a ambas delegaciones desde el jueves pasado, y aunque la delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones desde entonces, su jefe, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, se pronunció en Bogotá, antes de viajar a La Habana, por la erradicación del cultivo de la coca.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se propusieron también por la “suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas”.

Igualmente una “política anti-drogas centrada en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico”, dijeron.

Las drogas ilícitas es el tercer tema de la agenda consensuada, tras llegar a acuerdos sobre el problema agrario y la participación política.

Quedan pendientes la reparación a las víctimas del conflicto armado y el abandono de las armas por parte de las FARC. Además, se deberá definir un mecanismo para refrendar los acuerdos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados