temas del día

Notas


Hasbún confirma presentación de oficio de fiscalización por firmas de candidaturas independientes

Mauricio Mendez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de bancada de los diputados UDI, Gustavo Hasbún, confirmó la presentación de un oficio de fiscalización, dirigido al Servicio Electoral, para que este organismo indague sobre la legalidad de las firmas de los parlamentarios electos, necesarias para inscribir sus candidaturas independientes, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y del senador Carlos Bianchi (IND).

El legislador del gremialismo dijo que “nos parecen situaciones irregulares, sobre todo cuando el caso de Jackson, que utilizó la misma notaría que Franco Parisi; también en Punta Arenas fue donde se detectaron más casos de falsificación de firmas en relación a candidatos presidenciales, lo que puede estar vinculado a candidaturas independientes de la zona”.

“Y frente a ello, le estamos pidiendo formalmente al Servel que haga las investigaciones respectivas. En paralelo nosotros vamos a pedir que nos entreguen las nóminas y firmas de las personas que apoyaron estas candidaturas, porque también vamos a hacer una investigación para determinar si efectivamente existió falsificación de firmas en las candidaturas al Parlamento”, añadió.

Afirmó además que “si se detectan irregularidades, lo más probable es que esta información sea requerida por la comisión investigadora, la que esperamos que no sólo determine responsabilidades, sino que también puede fortalecer la función del Servel”.

Consultado sobre el apoyo ciudadano recibido por los candidatos, el diputado enfatizó que una importante votación, no significa un desmarque de ley vigente.

“Esto no tiene que ver con la alta popularidad de un candidato, esto tiene que ver con el cumplimiento de la ley. No porque una persona sea más popular que otra, va a ser un ciudadano de primera o segunda clase. Acá el que cometió un delito tiene que asumir como tal. Los parlamentarios en ejercicio o electos tendrán que dar el ejemplo”, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados