Notas


Dictan acusación por 36 casos de torturas en Villa Grimaldi contra integrantes de la DINA

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos Sagristá dictó la acusación en la investigación por torturas a 36 ex prisioneros del centro de detención de Villa Grimaldi y que fueron sometidos a apremios en diversas épocas entre los años 1974 y 1975.

El magistrado responsabilizó 11 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los apremios aplicados a Nuvia Becker Eguiliz, María Cecilia Bottai Monreal, Lucrecia Brito Vásquez, Patricio Bustos Streeter, Renán Castillo Urtubia, María Cristina Chacaltana Pizarro, Rafael Donoso Garay, Salvador Donoso Garay, Raúl Flores Castillo, Ricardo Frodden Armstrong, Hilda Garcés Durán, Gerardo Garcia-Huidobro Seeverìn, Martín Hernández Vasquez, Selva Hidalgo Fuentes, Pedro Matta Lemoine, José Moya Paiva, Amelia Negrón Larré, Juan Negrón Larré, María Isabel Ortega Fuentes, Lelia Pérez Valdés, Juan Rojas Martínez, Osvaldo Torres Gutiérrez, Rosa Lizama Leiva, Gladys Diaz Armijo, Jesús Tamblay Flores, Marcia Scantlebury Elizalde, María Isabel Retamal Vivaldi, Alicia Alvarado Vistoso, Carlos Requena Rueda, Roberto Gajardo Gutiérrez, María Stella Dabancens Gándara, Delia Veraguas Segura, Mariluz Pérez Allende, Ofelia Nistal Nistal, Lautaro Videla Moya y María Alicia Salinas Farfán.

De acuerdo a los antecedentes de la causa: “Que los antecedentes precedentemente reseñados por reunir los requisitos del Art. 488 del Código Penal de Procedimiento Penal, constituyen un conjunto de presunciones judiciales que permiten tener por justificados lo siguiente: Que, los hechos investigados en este proceso ocurrieron en el centro clandestino de detención conocido como “Cuartel Terranova” o “Villa Grimaldi”, ubicado en Avenida José Arrieta N° 8.200 de la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana, que fue el centro secreto de detención y tortura más grande de Santiago y Cuatro Alamos.

En Villa Grimaldi operaba un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes con conocimiento e instigación del Director del Organismo, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, y ostentando diversos grados de jerarquía en el mando, ordenaron algunos y ejecutaron otros, capturas de personas militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraron ilegalmente en el lugar, doblegándolos bajo tormento físico de variada índole, con el objeto de hacerlos entregar información sobre otras personas de la izquierda política para aprehenderlas.

Dentro de estos grupos se encontraban la Brigada “Caupolicán”, al mando del Mayor de Ejército Marcelo Moren Brito; compuesto entre otros por los Grupo “Vampiro” al mando del teniente de Ejército Fernando Lauriani Maturana, la Agrupación “Halcón”, al mando del teniente de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y el Grupo “Tucán” al mando del teniente de Carabineros Gerardo Godoy García, Águila.

Si bien los primeros detenidos llegaron a mediados del año 1974, fue en enero de 1975 que “Villa Grimaldi” pasó a convertirse en el centro de operaciones de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, que ejercía la función de represión interna en Santiago. Se les mantenía todo el tiempo vendados, con deficientes condiciones higiénicas y con escaso alimento, el que no recibían durante los primeros tres días. Los lugares más característicos donde se mantenía a los detenidos eran “La Torre”, “Casas Chile” y “Casas Corvi”.

Por los hechos fueron responsabilizados los siguientes integrantes de la DINA:
1.- Manuel Contreras Sepúlveda.
2.- Marcelo Moren Brito.
3.- Pedro Espinioza Bravo.
4.- Miguel Krassnoff Martchenko.
5.- Basclay Zapata Reyes.
6.- Fernando Lauriani Maturana.ç
7.- Francisco Ferrer Lima.
8.- Gerardo Godoy García.
9.- Ricardo Lawrence Mires.
10.- Orlando Manzo Durán.
11.- Rolf Wenderoth Pozo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados