temas del día

Notas


Colegio Médico y Asocimed presentan propuesta al Gobierno para suplir déficit de especialistas

Archivo | Cristián Opazo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio Médico y la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas (Asocimed) presentaron al Ministerio de Salud una propuesta para buscar soluciones en cobertura y calidad al déficit de especialistas en el país. Además, se creó una comisión que comenzará a sesionar el próximo viernes.

En nuestro país existe actualmente un déficit de cerca de 1.300 médicos especialistas, para lo cual los organismos elaboraron una propuesta que busca combatir la falta sin disminuir la calidad, asegurar la permanencia de los profesionales en el sector público con incentivos laborales y que tengan un desarrollo adecuado en regiones.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que pese a las políticas impulsadas en el Gobierno, queda mucho por avanzar, sobre todo porque la mayoría de los especialistas que hay en el país se concentran principalmente en la región Metropolitana.

Por lo mismo, anunció la creación de una comisión donde están convocados el Colegio Médico, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas (Asocimed), la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) y el Ministerio de Salud, entre otros organismos.

Esta instancia comenzará su trabajo el próximo viernes.

Por su parte, la propuesta fue bien recibida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que a su juicio apunta en la dirección correcta.

Tres puntos principales son los que se evaluarán el próximo viernes en la primera sesión de trabajo de la comisión. En primer lugar, cómo resuelver que las 443 becas que anunció el presidente Sebastián Piñera para la formación de nuevos especialistas, tengan cupo en las universidades.

En segundo, dar a los becados un destino determinado una vez que terminan su formación y comienzan el servicio en el sector público, donde deben laborar por un período de 6 años.

Y por último, el levantamiento de las capacidades de formación de médicos que hay en regiones e identificar dónde es necesario instalar nuevas facultades de medicina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados