Un 5% de reajuste salarial fue el acuerdo del Ministerio de Hacienda con la Asociación Nacional de Emplados Fiscales (ANEF), tras una larga jornada de negociación, con lo que finalmente se depuso el paro de los funcionario públicos.

Luego de una intensa semana de negociaciones, que involucró marchas de parte de los funcionarios públicos por las calles de Puerto Montt, paralización de los servicios públicos y de la salud, que provocó molestias entre los usuarios, lo que finalizó con una toma pacífica de las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, esto en las afueras dela Intendencia Regional.

Trece de los 14 gremios agrupados en la ANEF aceptaron la propuesta gubernamental de fijar la petición del reajuste salarial en un 5%, además de cambiar las condiciones laborales para los funcionarios a honorarios, de los que se desempeñan en zonas aisladas y delimitar un bono por término de conflicto, así lo explicó, Zulema Sandoval, coordinadora regional de la Mesa del Sector Público.

El acuerdo de este reajuste salarial, se establecen dos niveles, el primero que los sueldos bajo los 601 mil pesos líquidos obtendrán aguinaldos como el bono escolaridad de más 58 mil pesos, aguinaldo de fiestas patrias fijado en 60 mil pesos y otros beneficios. El segundo nivel comprende sueldos entre los 610 mil pesos y los 2 millones mensuales, con un aguinaldo de fiestas patrias de más de 41 mil pesos.

Entre tanto, los bonos por término de conflicto, quedarán en 200 mil pesos para el primer grupo de sueldos y 100 mil pesos para el segundo nivel de salarios.

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), decidirá si acepta las condiciones del reajuste este lunes 02 de diciembre.