temas del día

Notas


Taller gratuito de cine en Concepción busca formar audiencias

Talleres Gratuitos de Cine | Foto www.pantallaactiva.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un seminario de cine gratuito programado en Concepción, continúa esta sábado 30, el proyecto ‘Pantalla Activa’, actividad que busca difundir y fomentar el interés por la actividad cinematográfica y la creación de audiencias.

El proyecto, financiado gracias al aporte del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, consiste en un programa de talleres y charlas de apreciación cinematográfica sobre historia del cine y cine chileno, que se realizan en diversas comunas de la Región Metropolitana y el resto del país.

Las clases de cine se trasladaron a la ciudad de Concepción, en un seminario que se realizará este sábado 30. En la mañana, habrá una charla de Daniel Olave en la sala Cinemark Bío Bío (Avenida Los Carrera Poniente 301. Local N° 200. Mall Plaza Mirador Bío Bío), y en la tarde, se traslada al Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás (Prat 855, Concepción), donde se hará la segunda parte del seminario, que está centrada en el cine chileno y que además contará con la presencia de un director invitado. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cinemark Concepción e Instituto Profesional Santo Tomás Concepción.

“Los seminarios de regiones constan de una jornada en dos módulos. En el primero hacemos un recorrido por las etapas de la creación cinematográfica y el proceso industria. Desde la idea, hasta que llega a las salas y al espectador”, explica el relator de los talleres. “Después, hacemos una síntesis de la historia del cine chileno y damos pie a una conversación con un director invitado, que nosotros mismos llevamos a cada lugar”.

Ya han sido parte de las sesiones de ‘Pantalla Activa’, cineastas chilenos como Silvio Caiozzi, Orlando Lubbert, Jorge López y Ernesto Díaz. Y han comprometido su participación otros realizadores como Jorge Olguín, Matías Bize, Diego Ruiz y Fernando Lavanderos, entre otros.

El director de ‘Pantalla Activa’, el crítico y profesor de cine Daniel Olave –conductor del programa ‘Todocine’, que se exhibe en canal 13 C- dice que: “es clave reforzar el aprendizaje del cine en su gestación e historia como parte del proceso que lleve a un aumento de la asistencia de público al cine en general, y al cine chileno en particular”.

“El cine debiera enseñarse en el colegio”, dice Olave. “Educar desde niños a comprender el lenguaje audiovisual y propiciar que sean receptores activos. Pero no un “ramo” de cine. Sino usar la pantalla de forma complementaria a través de toda la vida escolar. Es inconcebible que un alumno salga de Cuarto medio sin haber visto veinte, cuarenta o más películas chilenas a través de su formación. Su mayor conocimiento del cine local, parte de su cultura e identidad, lo convertirán en un espectador cercano a su propio cine”.

Como periodista, Olave ha estado por más de 20 años dedicado a la difusión del cine en diversos medios de comunicación, y desde hace 7 años realiza Talleres de Cine. Sobre ‘Pantalla Activa’dice: “este sería el primer paso de un programa a largo plazo, de difusión del cine y talleres de formación para estudiantes y público en general que cuente con la colaboración de distintos agentes vinculados a la industria del cine. El principal objetivo es generar espacios de acercamiento entre el cine, sus realizadores y actores principales con el público para crear audiencias que se acostumbren a ver cine y apreciar el valor de la creación cinematográfica en todos sus aspectos”

Además del apoyo de Balmaceda Arte Joven, ‘Pantalla Activa’ cuenta con el apoyo de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile y de la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile, y la producción está a cargo de Bio Ingeniería Audiovisual. Junto al proyecto también será creado el sitio web www.pantallaactiva.cl, donde se podrá acceder a información sobre las actividades y talleres, material de apoyo y para que los asistentes a los cursos puedan tener un espacio para compartir sus impresiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados