El ex gobernador de Petorca, Julio Trigo, emplazó nuevamente este jueves a las autoridades regionales de Justicia y de Gendarmería, a emitir algún pronunciamiento respecto al informe de Contraloría que detectó facturas emitidas por el Centro de Capacitación y Trabajo de la cárcel porteña, para justificar gastos de proyectos del Gobierno Regional (Gore), actualmente cuestionadas.

Cabe decir que Trigo fue uno de los dirigentes socialistas que denunció desvíos de fondos en proyectos del Gore, lo que derivó en una investigación y posterior pronunciamiento de la Contraloría, el 12 de diciembre del año pasado.

El dirigente dijo llamarle la atención que ni desde la Seremi de Justicia ni desde Gendarmería se haya emitido alguna declaración, a pesar que el informe de Contraloría notara que algunas organizaciones sociales y culturales de la zona interior, habían presentado facturas exentas del Centro de Capacitación y Trabajo de la cárcel de Valparaíso, para justificar gastos de proyectos que fueron adjudicados por la Intendencia.

El informe del órgano contralor dice que “en las rendiciones de cuentas presentadas por las instituciones beneficiarias (…) se adjuntan facturas que no indican la cantidad adquirida por la organización (…) lo que no permite cotejar las especies recibidas”.

El documento agrega que las facturas exentas emitidas por la confección de pendones, lienzos, invitaciones y afiches, no se encuentran incluidas en las exenciones contempladas en el art. 12 del decreto ley N°825, del Ministerio de Hacienda, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, por lo que no correspondía la emisión de esos documentos.

Si bien esto es efectivamente un error administrativo -a juicio de Trigo-, lo que incrementa las suspicacias es que las organizaciones que presentaron estas facturas, son las mismas donde se generaron desvíos de fondos para campañas electorales de algunos personeros del Partido Socialista.

Joe González, dirigente Nacional de la Asociación de Sub Oficiales de Gendarmería (Ansog), el hecho que Contraloría haya mencionado al Centro de Capacitación, no es de extrañar, puesto que esas dependencias se encuentran cuestionadas internamente. Asimismo, instó a las autoridades a iniciar una investigación del caso.

Cabe señalar que desde que se generó la denuncia hace ya más de un mes, Radio Bío Bío ha solicitado un pronunciamiento de Gendarmería y de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, sin embargo ambas instituciones declinaron referirse al tema.