Hasta Arica arribó el director de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros, general Gonzalo Blu, en el marco de la detención de cuatro funcionarios del grupo OS-7 involucrados presuntamente en tráfico de drogas.

Entre los objetivos de su visita, Blu manifestó que se busca intervenir la unidad especializada, colaborar con la Fiscalía y normalizar el funcionamiento del OS-7. Además, confirmó que el sumario interno que desarrolla la institución está en su etapa inicial, en paralelo a la labor que desarrolla el Ministerio Público.

Junto a ello, ratificó el traslado del jefe nacional de esta unidad, Carlos Hidalgo, instalando en su lugar al coronel Álvaro Altamirano. En tanto, también fue apartado de su función el jefe de control de drogas de la zona norte, Marcelo Araya, destinándose a otra repartición en Iquique.

Los funcionarios -dos sargentos, un capitán y un mayor- fueron formalizados durante la jornada del lunes, acusados de planificar, financiar, trasladar e ingresar dos grandes cargamentos de droga al territorio chileno. Posteriormente, estos mismos cargamentos fueron incautados, simulando que su detección se realizó en el contexto de delitos flagrantes.

De los cuatro detenidos solo uno quedó en libertad.