Fue a través de su cuenta en Twitter que la organización Masa Crítica de Valdivia dio a conocer su preocupación por la instalación de un letrero con la advertencia “Vía Local”, en plena ciclovía, justo en momentos en que se realiza la terminación de aceras en este eje en el acceso norte a Valdivia.

Otto Lührs, integrante de la Agrupación, señaló que esta situación no le causa sorpresa porque se repite en todos los proyectos de estas características en el país, lamentando que no haya una actitud para modificarlos.

En el caso específico de Pedro Aguirre Cerda, Lürhs sostuvo que no consideraba ciclovías y que acá se intentó modificarlo cuando el proyecto ya tenía el diseño y los recursos aprobados, por lo que su resultado fue peor que el original.

En respuesta, la Seremi de Obras Públicas, Heydi Machmar señaló que si bien los letreros se instalaron conforme a la reglamentación vial, estos interrumpirán el desplazamiento de los ciclistas, por lo que serán reubicados.

La ciclovía, única hasta ahora en Valdivia, está ubicada al costado izquierdo desde la calle Bombero Ekchardt hasta Los Maitenes, con una longitud aproximada de 2,7 kilómetros y forma parte de la doble vía que desde el año 2011 construye el Ministerio de Obras Públicas.