temas del día

Notas


Principio de acuerdo entre Argentina y España por expropiación de Repsol

Tom Raftery en Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los gobiernos de Argentina, España y México llegaron a un principio de acuerdo para la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario del grupo español Repsol en abril de 2012, informó el lunes el ministerio de Economía argentino.

“Se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol”, señala un comunicado del Palacio de Hacienda.

El convenio se logró tras una reunión en Buenos Aires “a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México”, precisa.

El “principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”, indica la nota de prensa.

El gobierno argentino decidió en abril de 2012 nacionalizar el 51% de la petrolera YPF, filial en un 57,4% de Repsol, provocando una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid.

En el encuentro de este lunes participaron por parte de España el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, por parte de México el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y por parte de Argentina el Ministro de Economía Axel Kicillof.

Las partes consideraron que “el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas”.

En la reunión también estuvo presente el presidente de YPF Miguel Galuccio, el director general de negocios de Repsol Nemesio Fernández Cuesta e Isidro Faine en representación de la Caixabank de España.

Pemex es accionista de Repsol con un 9,5% del capital, mientras que la Caixabank es actualmente el principal tenedor de títulos del grupo con un 13%.

En principio, Repsol evaluó sus perjuicios en 10.000 millones de dólares e interpuso una demanda de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados