temas del día

Notas


Multarán a diputados que no asistieron a sesión en el Congreso por Presupuesto 2014

Imagen de Archivo | Pablo Ovalle/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una hora de retraso se inició este lunes en la Cámara de Diputados la votación del proyecto de ley de Presupuesto 2014, esto luego que fracasara la sesión convocada para las 10 de la mañana por falta de quórum, al estar presentes sólo 32 de los 40 diputados que se requieren para iniciar la sesión.

A raíz de esta situación, se dispuso convocar a una nueva sesión a contar de las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas para la votación en general de la iniciativa.

Aunque, se determinó que los 88 congresistas que no acudieron a la sesión deberán pagar una multa de $80.000, que será descontada de la dieta parlamentaria

Tras eso, los diputados iniciarán la discusión en particular del proyecto de ley que establece el presupuesto de la nación, en una sesión que se extenderá desde las 16:00 y hasta las 21:00 horas y continuará mañana martes, desde las 10:00 horas y hasta su total despacho.

El proyecto de ley de presupuesto considera para el próximo año un incremento del gasto del Gobierno Central de 3,9% real, respecto del gasto estimado para el 2013, y de 2,1%, considerando el proyecto de 2013.

Según se señala en el mensaje, la iniciativa permitirá cumplir con el compromiso presidencial de reducir el déficit fiscal estructural heredado, desde un 3,1% a un 1% del Producto Nacional Bruto, y recuperar los ahorros externos, desde los 14.500 millones de dólares de 2010, a más de 22.000 millones de dólares, en 2013.

Cabe resaltar que el Presupuesto 2014 contempla 600 millones de dólares de libre disposición para el futuro Gobierno y para sus prioridades, aspecto que se ha sido el punto de discrepancia entre el Ejecutivo y la oposición que solicita un aumento de estos recursos.

Según los cálculos del Gobierno, la cifra representa un 33% más de recursos de lo que recibió Sebastián Piñera al asumir la Presidencia de la República en 2010.

Los parlamentarios se excusaron por los problemas de tráfico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados