Destacadas obras nacionales e internacionales, películas y música (Ana Tijoux) en la última semana del Festival de Teatro del Bío Bío.

Destacada la obra familiar Reflejos, de España, E se… de Brasil, Los Talentos de Argentina y reconocidas obras chilenas como El Taller, sobre el mítico y turbio taller literario que tuvo Mariana Callejas, agente de la DINA.

PROGRAMACIÓN

Obra: El Taller (CHILE)

Lunes 25 de noviembre, 20:30 horas
Dirección: Marcelo Leonart
Dónde: Artistas del Acero (O`Higgins 1255, Concepción)
General $1.000
Venta de entradas: Del Aire Artería (Lincoyán 40 – horario: 11 a 13 y 15 a 19 horas)

Chile, años setenta, en una casa enclavada en las alturas de Lo Curro, en pleno apagón cultural, un grupo de escritores entusiastas e inéditos se reúne periódicamente a leer sus trabajos bajo la hospitalidad de María, la última ganadora del Concurso de Cuentos de El Mercurio.

Hasta que Mauricio, un nuevo y enigmático tallerista, recomendado por Julia Ilabaca, una ex integrante del Taller, probablemente emigrada al taller de José Donoso, llega hasta la casa de Lo Curro con un inquietante proyecto literario. En él, Mauricio quiere recrear el atentado sufrido por el general Carlos Prats en Buenos Aires, un hecho demasiado reciente (1974), como si a través de la ficción él pudiera salvarlo. Pero María -escritora, esposa y agente o hasta doble agente, de la DINA, de la CIA, de su vida amorosa y de su propia carrera literaria- está segura de que la literatura no salva a nadie. Intuye que Mauricio ha llegado hasta Lo Curro en busca del paradero de Julia Ilabaca, que desapareció alguna vez del Taller de Lo Curro para no regresar nunca más.

Obra: Reflejos (España) / FAMILIAR

Lunes 25 de noviembre, 16:00 horas
Dirección: Juan de Torres
Dónde: Pabellón 83 (Carlos Cousiño S/N, Fundición – Lota)
Gratis

Reflejos es un espectáculo de danza, efectos visuales e ilusiones ópticas generadas por la interacción lúdica entre dos bailarines y sus reflejos sobre una escenografía compuesta por siete espejos altos y alargados, que dispondrán, moverán y combinarán creando distintos espacios de acción y de juego, a modo de caleidoscopio a tamaño humano. Danza, ritmo, sorpresa, malabarismos visuales, magia, juego y ternura, son los ingredientes de esta obra que deja espacio para la ilusión, la intriga y la fantasía.

Danza contemporánea para público infantil y familiar. Edad recomendada para niños entre 3 y 7 años.

Obra: Los Talentos (ARGENTINA)

Martes 26 de noviembre, 20:30 horas
Miércoles 27 de noviembre, 19.00 horas.
Dirección: Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob
Dónde: Aula Magna UCSC (Caupolicán 459, Concepción)
General $2.000
Venta de entradas: Del Aire Artería (Lincoyán 40 – horario: 11 a 13 y 15 a 19 horas)

Sábado de noche en Buenos Aires. Ignacio y Lucas son dos chicos de veinte años, de clase media, de algún barrio de Buenos Aires. La vida o la suerte los han dotado de una cantidad desmesurada de talento. Parecen saberlo todo. Son cultos y eruditos, graciosos y ocurrentes, dueños de memorias prodigiosas y mentes veloces. El talento los une, los define y los distingue. Son arrogantes y altaneros. Se saben diferentes y se sienten orgullosos de serlo. Sin embargo, a pesar de esa enorme particularidad, no pueden escaparles a las dos necesidades más acuciantes de cualquier hombre de su edad y de su clase: la de definir un rumbo para sus vidas y la de relacionarse con mujeres. Su completa incapacidad para hacer frente a esos dos desafíos los lleva a refugiarse sistemáticamente en el departamento de su amigo Pedro. Allí se instalan como si fueran susdueños. Allí potencian sus fuerzas y minimizan sus debilidades. Allí aplican sus talentos a infinidad de juegos, conversaciones y pasatiempos, en una suerte de competencia incesante, tan vistosa como improductiva. Allí pueden subsistir con poco dinero y relacionarse con las mujeres en un plano teórico, ideal, pueden -de algún modo -prescindir del mundo exterior.

Obra: E se … (BRASIL) / FAMILIAR

Miércoles 27 de noviembre, 19:00 horas
Dónde: Casa de la Cultura Coronel (Manuel Montt 422, Coronel)
GRATIS

Jueves 28 de noviembre, 21:00 horas
Dónde: Aula Magna UCSC (Caupolicán 459, Concepción)
General $2.000
Venta de entradas: Del Aire Artería (Lincoyán 40 – horario: 11 a 13 y 15 a 19 horas)

Dirección: KatianeNegrao y DicoFerreria
E se…” discute con humor y fantasía los diversos caminos que ofrece la vida. E es… es un camino de encuentros y desencuentros cotidianos, de personajes que surgen en la escena de las manos principalmente de los actores. Es una realidad urbana brasilera, pero al mismo tiempo universal.

La obra se concentra en la animación de las partes del cuerpo de los actores, principalmente de las manos para manipular los objetos. La construcción de la escena es un foco importante para compañía, que se arma a través de improvisaciones de lenguajes corporales, llamado dramaturgia física.

Se utilizan lenguajes inventados para los personajes, que se componen principalmente de sonidos. Explorando también en una dramaturgia sonora a partir de los actores, complementándola con la física y/o corporal.

La Compañía nace el año 2004, y ha centradosu trabajo escénico teniendo como motor con- ductor una dramaturgia con partes del cuerpo, buscando en la integración de lenguajes de teatro, danza contemporánea, mímica y el de- nominado teatro de animación.

Esta es una obra para niños y para toda la familia. Es sorprendente la creatividad y el manejo de las manos en escena. Es una obra que comunica y emociona a través de la simpleza y la imaginación. El espectador no hace más que reír, disfrutar, y sorprenderse.

Obra: La Reunión (CHILE)

Miércoles 27 de noviembre, 21:00 horas
Dirección: Trinidad González
Dónde: Artistas del Acero (O`Higgins 1255, Concepción)
General $1.000
Venta de entradas: Del Aire Artería (Lincoyán 40 – horario: 11 a 13 y 15 a 19 horas)

Los Reyes Católicos encarcelaron a Cristóbal Colón por considerar que ha abusado de su poder en Las Indias y éste pide audiencia con la Reina Isabel La Católica para dar cuenta de sus actos y buscar absolución. La obra toma este hecho histórico y desde ahí desarrolla una ficción que reflexiona fundamentalmente sobre el ser humano en situación de poder. Varios temas contingentes son tratados en este montaje: las reivindicaciones de los pueblos originarios, el poder de la iglesia y la oligarquía y la lucha de clases.

Obra: La Chilena (CHILE)

Jueves 28 de noviembre, 19:00 horas
Dirección: Valentina Durán
Dónde: Alianza Francesa (Colo-Colo 1, Concepción)
General $1.000
Venta de entradas: Del Aire Artería (Lincoyán 40 – horario: 11 a 13 y 15 a 19 horas)

“La Chilena”, cuenta la historia de una mujer que luego de una serie de acontecimientos, entre ellos el encuentro con un policía argentino, comienza a cuestionarse la forma en que ha estado viviendo, esto, sumado a otros encuentros con amigos de distintos países, la llevan a cambiar el rumbo de su existencia, tomando una de las determinaciones más importantes de su vida: convertirse en activista política. Esta determinación, pronto la llevará a estar acusada de terrorismo y condenada a pena de muerte. A través de este montaje, la compañía reflexiona en torno a la actualidad política, al manejo de la información y al poder.

Película: Historias Extraordinarias (Argentina)

Jueves 28 de noviembre, 16:00 horas
Dirección: Mariano Linás
Dónde: Del Aire Artería (Lincoyán 40, Concepción)
Gratis

Cientos de historias, todas juntas en una trama que, más que una película, acaban por conformar una especie de ensayo sobre la ficción: Cómo opera la ficción, de dónde viene la ficción, para que sirve la ficción en realidad. Ganadora segundo premio mejor película Argentina y Premio del Público BAFICI 2008/ Mejor Película Iberoamericana Festival De Cine De Miami/ Mejor Película 2008 FIPRESCI Argentina/ Mejor Película 2008 FIPRESCI Latinoamérica.

Concierto: Ana Tijoux

Jueves 28 de noviembre, 16:00 horas
Dónde: Casa de Salud (Brasil 574, Concepción)
General $4.000
Venta de entradas: Del Aire Artería (Lincoyán 40 – horario: 11 a 13 y 15 a 19 horas)

La nueva sensación del rap latino tiene nombre, Ana Tijoux. De madre francesa y padre chileno, esta versátil MC ha triunfado en América Latina, España y EEUU, lugares que no han dudado en rendirse ante las rimas de una de las mayores exponentes femeninas del hip hop en español.

Su carrera musical comenzó de la mano del grupo chileno Makiza, conocido por difundir unas letras comprometidas socialmente y alabado por la dinámica de su producción. Tras la decisión de comenzar un camino en solitario, Tijoux fue cosechando éxito tras éxito. Bajofondo, los mexicanos Control Machete o el chileno Dj.Bitman son solo algunos de los artistas que han invitado a Ana Tijoux a participar en su música.

Con su nuevo disco, 1977, Ana Tijoux demuestra sus habilidades a través de ritmos y letras sofisticadas, envueltas en una voz con un toque de jazz que no deja a nadie indiferente. El álbum, llamado así por ser 1977 su año de nacimiento, pinta un cuadro de su infancia en Francia y rinde homenaje al hip hop chileno que le inspiró a principios de los 90, cuando era tan solo una adolescente. Considerada una de las principales MC ́s de América Latina, Ana Tijoux ha estado nominada a los MTV Video MusicAwards Latinoamérica como “Mejor Artista Novel” y “Mejor Artista Urban”, y recién consiguió el hito máximo de su carrera: Segunda artista chilena en ser nominada a los Premios Grammy de los Estados Unidos.