Notas


Despachan orden de detención contra 5 comuneras mapuche que no se presentaron a audiencia

Hans Scott | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una orden de detención fue despachada respecto de 5 comuneras mapuche, por no presentarse a una audiencia de procedimiento simplificado que estaba programada para este lunes en el Juzgado de Garantía de Temuco, tras ser requeridas por desórdenes públicos el pasado 23 de octubre.

Se trata de Tatiana Córdova Marinao, Kevl Tranamil Nahuel, María Peña Ancavil, Mallenda Painevilo Maldonado y Anny Nohemí Malo Painén, quienes no llegaron a la instancia en la que se resolvería su situación procesal por participar de una marcha no autorizada en apoyo al machi Celestino Córdova Tránsito, acusado por dos atentados, investigados bajo ley antiterrorista.

El juez de Garantía en Temuco, Luis Olivares, accedió a la petición del Ministerio Público que ante la ausencia de las requeridas solicitó se despachara una orden de detención, tal como lo confirmó el fiscal, Roberto Garrido.

Ahora, una vez que las cinco comuneras sean ubicadas por ambas policías deberán ser trasladadas al Juzgado de Garantía para resolver la situación de cada una.

En la audiencia celebrada hoy lunes se dictó una sexta orden de detención en contra de Belén Catrilef Aguil, quien llegó atrasada al Juzgado por lo que fue notificada de la decisión y deberá esperar una nueva fecha de audiencia, mientras se ubica a las restantes requeridas.

El Ministerio Público pide 300 días de presidio más costas contra las imputadas por el delito de desórdenes públicos, existiendo además en esta causa una querella de la Gobernación Provincial de Cautín.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados