La discusión del presupuesto 2014 comenzará el próximo lunes en el Congreso, y el tema del reajuste para el sector público de seguro copará el debate. Ante ello, el diputada Javier Hernández sostuvo que la cifra en que se materializará debe ser mesurada, tomando en consideración el crecimiento del país.

En todo caso, comentó que en pedir no hay engaños, en relación al 8,8% solicitado por la mesa del sector público, reconociendo que el 4, actualmente ofrecido por el Gobierno, continúa siendo bajo, aunque llegar a lo solicitado por los trabajadores tiene pocas posibilidades.

El diputado UDI por el distrito 55 no quiso aventurar una posible fecha final, argumentando que se debe tener mesura viendo los vaivenes de la economía nacional, aunque enfatizó en que eso no puede ser pagado por los trabajadores.

Cabe consignar que la última propuesta del Gobierno en la materia contempló mantener la oferta de reajuste general de 4%, sin diferenciación, un Incremento de beneficios económicos para cada tramo en aguinaldo de Navidad -a $46.250 y $24.500-, aguinaldo de Fiestas Patrias -a $59.750 y $41.500- bono y bono especial de escolaridad -a $82.500 y $58.000.

Ello, además de un incremento del bono de vacaciones para cada tramo -en $64.000 y $42.000- y la propuesta de diferenciar la línea de corte de beneficios para quienes perciben asignaciones y bonificaciones de zonas a un valor de $620.000, iniciativa gubernamental que fue rechazada por la mesa del sector público.