Notas


Corte de Apelaciones de Copiapó paraliza proyecto minero El Morro

Goldcorp Inc (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Copiapó paralizó el proyecto minero El Morro, ante cuestionamientos de 15 comunidades Diaguitas de la zona del Huasco.

El tribunal de alzada acogió una Orden de No Innovar que pidió suspender la implementación de la iniciativa empresarial hasta que se resuelva un recurso de protección.

En el libelo las comunidades denunciaron el peligro de contaminación con las faenas de relave de desechos metalúrgicos y la presunta ilegalidad de la consulta indígena desarrollada en el Estudio de Impacto Ambiental, donde sólo se tomó la opinión a una de las comunidades Diaguitas de la zona.

Cabe decir que El Morro estuvo paralizado el año pasado por la Corte Suprema, por no realizar la consulta indígena que establece el convenio 169 de la OIT.

Con esta medida, se dio un plazo de cinco días para que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, contra quien está presentado el recurso, emita un informe con sus descargos.

El proyecto minero pertenece a las empresa canadienses GoldCorp y New Gold, que proyectan una inversión de 2.500 millones de dólares, en una mina a rajo abierto, para explotar 450 millones de toneladas de mineral durante 14 años.

El yacimiento de El Morro tendría una superficie de 362 hectáreas, y se ubica en la zona cordillerana de la provincia del Huasco, vecina al suspendido proyecto minero de Pascua Lama.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados