Nuevamente la escasez de horas médicas causa el rechazo de usuarios de la atención primaria, que además critican el trato en la unidad de urgencia del hospital San José donde se les recrimina el hecho de no recurrir a los centros de salud familiar.

Lo anterior se ejemplifica con la situación que enfrentó Alejandra Bintrup, quien pidió hora para el centro de salud familiar de Ovejería, donde no tuvo éxito debiendo acudir al hospital San José.

La respuesta al reclamo llegó desde la jefa del departamento de salud municipal, Ximena Acuña. Donde la profesional coincidió con la molestia de la vecina denunciante es en la respuesta que se entrega a los pacientes desde el servicio de urgencia del hospital base de Osorno, ya que deberían asumir que quien acude requiriendo ayuda es porque constituye a la última opción.

La jefa del Departamento de Salud Municipal señaló que existe un margen deficitario de profesionales médicos, que más allá de la cantidad que actualmente trabajan en los centros de salud familiar, tiene su génesis en la formación profesional que prioriza el desempeño hospitalario por sobre el primario y que constituye un aspecto que mientras no se revierta seguirá repercutiendo en las quejas de los usuarios.