El fin de la posibilidad para Marisela Santibañez de ser electa diputada pese a ser primera mayoría durante las pasadas elecciones del 17 de noviembre, aumentó el debate y las críticas hacia el sistema binominal, que es determinante en la democracia de nuestro país.

Esto debido a que existe el cuestionamiento de por qué si un candidato que posee una cantidad de votos considerablemente baja por sobre su contendor, puede resultar siendo el que represente finalmente a su localidad en el Congreso. Además, por qué un candidato que saca la mayoría de los sufragios, termina fuera de los elegidos gracias a que los dos postulantes de la lista opositora suman más que su lista, pese a que individualmente hayan tenido menos apoyo popular.

En las recientes elecciones, nuevamente hubo perjudicados por el binominal, pero también hubo otros que resultaron muy beneficiados, ya que tendrán un espacio en el Congreso.

En total fueron 14 los casos, de estos, es importante tomar en cuenta que 10 pertenecen a la Nueva Mayoría, 2 a la Alianza por Chile, uno al pacto Si Tú Quieres Chile Cambia y uno Independiente.

Una de las situaciones que más llama la atención, según consigna El Mostrador, es la de Adolfo Vial (DC) quien solamente con el 6,02% de los sufragios ocupará un cargo de diputado representando a Los Lagos, gracias al éxito en las urnas de su compañero de lista Fidel Espinoza (PS), quien obtuvo un 55,26%. Esta situación afectó principalmente a Felipe de Mussi (UDI) quien a pesar de ser segunda mayoría en términos individuales con un 22,66%, quedó fuera de la cámara baja pese a que Vial obtuvo un porcentaje mucho menor en las urnas.

Otro caso insigne fue el ya mencionado de Marisela Santibañez (PRO), quien siendo primera mayoría con un 26,75% no obtuvo el cupo debido a que al total de las listas de la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile, aseguró un puesto de diputado para Leonardo Soto (PS) y Jaime Bellolio (UDI), respectivamente, siendo este último el beneficiado por el binominal.

Entre otros, se encuentra a José Antonio Kast (UDI) que con un 18,68% relegó a Víctor Barrueto (PPD), quien no estará en el Parlamento hasta otra oportunidad pese a su 20,03%. También fue beneficiado el UDI Ignacio Urrutia, con un 22,31% por sobre el 25,64% de Manuel Matta (DC). En Coquimbo, con un 23,76%, Sergio Gahona (UDI) “se impuso” por sobre el 25,99% del radical Ernesto Velasco.

Otros “vencedores” con menos porcentaje que los “perdedores” fueron Alberto Robles (PRSD) con un 13,28%, Daniel Núñez (PC) con un 13,36%, Felipe Letelier (PPD) alcanzando un 13,88%, Loreto Carvajal (PPD) con un 19,06%, Marcelo Chávez (DC) llegando a los 16,73% de los votos.

El actor y que corrió como independiente pero con el cupo del PS, Roberto Poblete, consiguió un cupo a la cámara baja con 12,82%, siendo el único beneficiado que no milita en ningún partido. Mientras tanto, Vlado Mirosevic es el único representante del Partido Liberal, que pactó con ‘Si Tú Quieres Chile Cambia, llegando al Parlamento con 21,25%.

Los candidatos a senadores favorecidos en estas elecciones fueron Pedro Araya y Carlos Montes, ambos de la Nueva Mayoría, que con un 17,48% y un 21,57% cada uno, dejaron fuera a los UDI Manuel Rojas y Laurence Golborne, respectivamente.

¿Crees entonces que es necesario cambiar el binominal?