El primer procesamiento fue dictado por la desaparición en 1973 de un militante comunista y otro socialista en la zona del carbón. Familiares de las víctimas expresaron su satisfacción por el avance del sumario, a cargo del ministro especial para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana.

La resolución se enarca en el proceso por el caso del dirigente socialista de la comuna de Coronel, Senón Sáez, detenido en octubre de 1973 por personal de Carabineros y trasladado hasta un cuartel en Concepción, donde fue visto por última vez.

Sáez, representante de la Fenats y funcionario del Hospital de Coronel al momento del golpe militar, fue privado de libertad junto a otro dirigente comunista de Lota, Hernán Quilagaiza Oxa, en la Cuarta Comisaría de Concepción, desde donde desaparecieron.

Tras años de investigación, el ministro Aldana decidió procesar por el delito de secuestro calificado al capitán en retiro, Sergio Arévalo Cid, quien dirigía en 1973 el Servicio de Inteligencia de la policía uniformada a nivel local.

La resolución era esperada desde hace tiempo por los familiares de Senón Sáez. Aunque todavía se ignore el paradero de la víctima, dijo su sobrina Jeanette Monsalves Sáez. El dictamen del ministro Aldana es una luz de esperanza para saber lo que ocurrió a su tío.

Es inminente la detención de Sergio Arévalo Cid acusado como presunto responsable de los secuestros calificados de Sáez y Quilagaiza. En otra causa, el ex uniformado fue condenado en primera instancia a 20 años de cárcel por las muertes de dos estudiantes extranjeros asesinados en 1973 y la desaparición de un tercero, todos de la Universidad de Concepción.