temas del día

Notas


Obama pide a Senado de EEUU no endurecer sanciones contra Irán

Barack Obama | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el martes a destacados senadores que esperaran antes de aprobar nuevas sanciones contra Irán, pero no parecía convencer a legisladores escépticos frente a las negociaciones internacionales en curso sobre el programa nuclear iraní.

Obama se reunió durante cerca de dos horas con responsables demócratas y republicanos de las cuatro comisiones involucradas (Asuntos Exteriores, Defensa, Inteligencia, Bancaria) la víspera de la reanudación de las negociaciones sobre el asunto nuclear iraní entre las potencias del grupo “5+1″ (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) y Teherán en Ginebra.

“Nos pidió tiempo”, dijo el republicano Bob Corker al salir de la reunión, indicando que varios de los asistentes seguían “muy insatisfechos”.

De hecho, recordó el legislador, el Senado no podrá aprobar nuevas sanciones contra Teherán hasta pasadas las fiestas de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), es decir a principios de diciembre. El Senado suspende sus actividades el viernes por las fiestas.

“Voy a examinar seriamente lo que el presidente dijo hoy, voy a conversarlo con mis colegas y luego tomaré una decisión”, declaró el demócrata Robert Menendez, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores.

En el Congreso, algunos demócratas y republicanos quieren votar una nueva serie de sanciones económicas contra Teherán, convencidos de que las sanciones anteriores son las que llevaron a los dirigentes iraníes a la mesa de negociaciones y que ahondarlas podría conducirlos a levantar la bandera blanca.

Pero la Casa Blanca teme que sanciones adicionales debiliten la posición del equipo negociador iraní en Ginebra.

El ejecutivo aboga por una suspensión “modesta” y reversible de algunas sanciones contra Irán como prueba de la buena voluntad de Washington en las negociaciones, al tiempo que mantendría la infraestructura actual.

La primera ronda de negociaciones culminó sin acuerdo el 9 de noviembre en la ciudad suiza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados