El candidato a diputado de la UDI por el distrito 56, Felipe de Mussy, en conjunto con abogados de la Fundación Jaime Guzmán, sostuvieron que recurrirán al Tricel para recontar algunas mesas ante presuntas irregularidades en el conteo de votos, frente a lo cual la Nueva Mayoría podría perder su doblaje por un estrecho margen.

Un equipo de tres abogados de la Fundación Jaime Guzmán realizó un trabajo profundo, en el cual recorrieron los colegios escrutadores del distrito 56, correspondiente a las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro.

Recordemos que hasta el momento, en dicho distrito se produce un doblaje favorable para la Nueva Mayoría, pues el actual y reelecto diputado Fidel Espinoza (PS) obtuvo un 55,26 % de los votos y su compañero de lista, Adolfo Alvial (DC), un 6,2%, doblando a la Alianza con el 61,28% contra un 30,51% del oficialismo.

Según lo explicado por uno de los asesores jurídicos del candidato que obtuvo segunda mayoría en la elección, Felipe de Mussy (UDI), Max Pavez, existe un estrecho margen de votos que permitió que esta situación ocurriera.

No obstante, tras una revisión de las mesas, decidieron que recurrirán al Tricel, porque descubrieron que existirían irregularidades en el conteo de sufragios.

El abogado dio a conocer que ya han hecho una revisión de todos los colegios escrutadores, que en el distrito 56 son 5. En ellos habrían hallado actas en las cuales habría una serie de falencias, instancia en la cual se dejó la constancia correspondiente.

Pavez señaló que el Servel ya no entrega más datos y estadísticas con respecto a los resultados, sino que ahora todo recae en Tribunal Calificador de Elecciones, donde la ley permite a cualquier candidato e incluso a una persona natural presentar una reclamación.

El Tricel debería pronunciarse a más tardar la próxima semana por única vez ante la apelación, la cual esperan sea a favor de candidato Felipe de Mussy.