El controvertido asesor en seguridad del presidente de Perú, Ollanta Humala, renunció al cargo luego de un escándalo de custodia ilegal a un antiguo asesor de seguridad del condenado ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, y se sumó a la dimisión del ministro del Interior.

“El presidente Ollanta Humala ha aceptado la renuncia del consejero presidencial en asuntos de Seguridad y Defensa Nacional, coronel en retiro Adrián Villafuerte”, señala un comunicado de la secretaria de la Presidencia de la República divulgado la noche del viernes.

La renuncia de Villafuerte se sumó a la del ministro de Interior, Wilfredo Pedraza, que dimitió al cargo el viernes, debido al escándalo desatado a inicios de la semana por una custodia ilegal a Oscar López Meneses, un ex asesor de seguridad durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Villafuerte, de 60 años, era señalado por la oposición política y analistas como el responsable de la irregular custodia policial al operador de Montesinos, López Meneses.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, Villafuerte fue edecán del general César Saucedo, hombre de confianza de Montesinos que se desempeñó como ministro de Defensa, del Interior y Comandante del Ejército. Tras la caída del gobierno de Fujimori, Saucedo fue detenido y condenado por corrupción.

El escándalo se inició cuando la prensa limeña reveló que la policía resguardó indebidamente durante 18 meses la vivienda de López Meneses, desatando una crisis policial y un escándalo político que el gobierno ha buscado bajar con las renuncias de Pedraza y Villafuerte.

El ahora ex ministro del Interior dijo el viernes que renunciaba también para no complicar el voto de confianza que buscará obtener el lunes en el Congreso el nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que expondrá su plan de gobierno.

Montesinos está preso desde 2001, cumpliendo una condena de 25 años por tráfico de armas, corrupción, peculado, entre otros delitos cometidos mientras trabajó con Fujimori, quien también se encuentra en la cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su gestión por un escuadrón de la muerte del ejército.