La Alianza Territorial Puelwillimapu denunció que la empresa Totoral S.A. y el presidente de la mesa comunal de Futrono, buscan negociar la instalación de una hidroeléctrica sin el respaldo de las comunidades indígenas.

Anita Hernández, secretaria de la mesa comunal lo desmiente, asegurando que sólo se han reunido para conocer el proyecto.

El proyecto de la empresa Totoral, que aún no ha sido ingresado a Evaluación Ambiental, contemplaría una central hidroeléctrica que interviene 8 ríos en las comunas de Futrono y Lago Ranco.

La acusación se realizó en una reunión donde participaron las comunidades de Maihue, Curriñe, Rupumeica alto y bajo, Lof Huquecura, Aukinco, Kusanco, Calcurrupe, Pitriuko, Francisco Llanquel y El Roble Carimallin, realizada en Futrono.

Allí, según María Inés Quechuyao, vocera de la comunidad de Curriñe, se dieron a conocer las empresas que pretenden instalarse en la zona y analizaron sus consecuencias.

Además denuncian que el director de la Conadi, Ernesto Espinoza, se ha reunido con personas mapuche que están a favor de la instalación de las empresas, intentando dividir a las comunidades indígenas, tal como lo afirmó Osvaldo Panguilef, Werkén Rupumeica Bajo.

De acuerdo a lo mencionado por la vocera de la comunidad de Curriñe, también se denunció a la empresa Totoral S.A., que con el apoyo del dirigente José González, presidente de la mesa comunal de Futrono y al mismo tiempo operador de esta firma en el territorio, ha buscado negociar, sin el respaldo de las comunidades de la comuna. Por lo cual, han decidido invalidarlo como representante comunal del pueblo mapuche.

Anita Hernández, secretaria de la mesa comunal de Futrono, reconoció la existencia de 3 comunidades que tiene conversaciones con la empresa, pero descartó una negociación.

La presentación al servicio de evaluación ambiental se realizó el 08 de febrero 2013, estando actualmente en calificación.