El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, junto a los Directores Regionales de Senadis, Felipe Rojas y de Servel, René Schmidt presentaron la política integral de voto inclusivo para personas con discapacidad, en dependencias del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt.

Actualmente en Chile existen más de 2.600.000 personas con discapacidad. La política integral de voto inclusivo contempla distintas iniciativas para ayudar a las personas con discapacidad en este proceso, como la posibilidad para quienes tienen discapacidad visual de solicitar una plantilla de acrílico en formato Braille, para votar de forma independiente, sin la ayuda de terceros

Gastón Escala, seremi de Desarrollo Social, realizó un llamado invitando a que las personas con discapacidad asistan a votar de manera segura, y así puedan participar de este proceso libre y democrático.

También existe una Guía de Voto Inclusivo, en formato audiovisual y escrito, para vocales de mesa, apoderados y la Defensa Civil, instructivo que por primera vez cuenta con un ítem dedicado a la discapacidad. Además, Senadis desarrolló una cartilla informativa que será incluida dentro de la papelería que se entregará a los vocales de mesa, y un video que estará disponible online en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y de Servel.

En tanto el director regional de Senadis, Felipe Rojas, señaló al respecto que las personas que sufren algún tipo de discapacidad se han mostrado muy interesadas en participar de las elecciones, pues manifiestan que tienen todo el derecho a entregar su opinión.

Adicionalmente, por primera vez la Defensa Civil cuantificará a quienes tengan discapacidad y participen en el proceso de votación. También, de forma innovadora este año existirá un intérprete de lengua de señas en la transmisión de los cómputos finales de las elecciones.