temas del día

Notas


Senador Rossi denuncia a empresas de no cumplir norma de arsénico en Arica y Tarapacá

Archivo | José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Fulvio Rossi (PS) reiteró este martes las denuncias por el alto nivel de arsénico, manganeso y hierro que se habría encontrado en el agua potable y de riego en Arica y Tarapacá, denuncias que fueron respaldadas por un estudio del Colegio Médico de la zona que confirma importantes niveles de contaminación en los ríos Lauca y Choquelimpie, además del retén de Carabineros de Chucuyo.

El 11 de junio pasado el parlamentario socialista, según informó, envió un oficio al seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, donde solicita copia de los resultados de las mediciones y monitoreo de concentración de arsénico en agua potable durante 2013 de las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, y al mismo tiempo modificar la norma de concentración de arsénico, considerando un eventual riesgo sanitario de la población.

“Existen empresas irresponsables en esta región que contaminan nuestras vertientes como la del proyecto Choquelimpie y otras como Aguas del Altiplano que no cumplen con estándares sanitarios mínimos sobre arsénico en nuestra agua potable, comprometiendo la salud de nuestra gente y del medio ambiente de nuestra región”, recalcó el parlamentario.

Rossi enfatizó que “incluso puede influir en el aumento de cáncer en nuestra población, hecho confirmado por la doctora Viviana Durán, quién me ha entregado antecedentes de un claro aumento de la prevalencia de cáncer en Arica, respecto del resto del país”.

El legislador hizo un llamado a la autoridad sanitaria a redoblar la fiscalización y sancionar a quienes resulten responsables de esta grave contaminación, recalcando que “en Chile la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, sin embargo vemos que en Arica es el cáncer”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados