La justicia ordenó la detención de tres funcionarios retirados del ejército involucrados en el proceso por el Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel. El hecho sucedió en 1973 cobrando la vida de siete simpatizantes de la Unidad Popular.

El informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación indica que un camión multipropósito Unimog trasladó a personal del Ejército hasta la Isla Cautín la noche del 10 de noviembre del 1973, llevando en su interior a las siete víctimas del delito de lesa humanidad.

Las víctimas del Asalto al Polvorín fueron Juan Chávez, Pedro Mardones, Amador Montero y Juan Ruiz, todos estudiantes de la Universidad Técnica del Estado de Temuco, además de los obreros Florentino Molina, Víctor Valenzuela y Carlos Aillañir,

Luego de 40 años de la muerte de los siete militantes comunistas en el denominado Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel, el ministro Álvaro Mesa dictó autos de procesamiento en torno al hecho ocurrido al interior del recinto militar.

La mañana de este martes fueron detenidos por la brigada investigadora de delitos contra los derechos humanos de la PDI, Raúl Scheener, Orlando Moreno y Libardo Schwarztenski, siendo presentados al tribunal unipersonal, que ordenó su detención en dependencias del Regimiento Tucapel de Temuco.

Victor Maturana, coordinador del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos en La Araucanía, señaló que en la organización existe satisfacción por la gestión del ministro Álvaro Mesa.

En el proceso por Asalto al Polvorín del Tucapel, la justicia otorgó la libertad bajo fianza de un millón de pesos al oficial en retiro Manuel Vásquez Chaúan.