El tren que trasladaba a los 30 tripulantes de un barco de Greenpeace -entre ellos dos argentinos y un brasileño- detenidos en Rusia por protestar en una plataforma petrolera rusa en el Ártico, llegó este martes a San Petersbugo, según la ONG y una fotógrafa de la AFP.

“El tren ha llegado. Hay una multitud de periodistas en la estación”, publicó Greenpeace en la red social Twitter.

Según la fotógrafa de la AFP, el tren, procedente de Murmansk, llegó a la estación Ladojski de San Petersburgo algo después del mediodía. El último vagón se desenganchó del resto del convoy y fue llevado a un lugar retirado de la estación al que los periodistas no tienen permitido entrar.

Los detenidos, a los que no se podía distinguir, debían ser trasladados posteriormente en camión a su nuevo centro de detención.

El Comité de Investigación de la justicia rusa que instruye el expediente explicó que los 30 detenidos dependían a partir de ahora de la jurisdicción de San Petersburgo.

Este organismo había confirmado el lunes que se estaba trasladando a los 30 activistas a San Petersburgo, donde el invierno suele ser menos duro que en Murmansk.

Los servicios penitenciarios rusos también confirmaron el traslado, sin proporcionar detalles sobre a qué centros serán asignados los detenidos.

Los 30 tripulantes del navío “Artic Sunrise” de Greenpeace, de 18 países diferentes -entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel-, fueron apresados en septiembre y puestos en detención provisional en Murmansk tras una acción en una plataforma de Gazprom en el mar de Barents para denunciar los riesgos ecológicos derivados de su actividad.