temas del día

Notas


Israel estima que programa nuclear iraní costó 170.000 millones de dólares

Archivo | Dean Calma | IAEA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fuentes de seguridad israelíes estimaron este martes que el programa nuclear iraní le costó a la República Islámica 170.000 millones de dólares (127.000 millones de euros), en gran parte debido a las sanciones económicas.

Estas fuentes afirmaron a la AFP que 40.000 millones de dólares fueron “invertidos en los últimos 20 años en el establecimiento y el funcionamiento de las infraestructuras nucleares”.

Pero además, Irán “perdió 130.000 millones de dólares debido a las sanciones impuestas desde 2012″ para disuadirle de seguir con sus actividades nucleares, añadieron las fuentes de los servicios de seguridad.

De los 130.000 millones de pérdidas, 105.000 millones están relacionados con el embargo sobre las ventas de petróleo iraní y 25.000 millones con las sanciones financieras al sistema bancario, el comercio y la industria, y a las pérdidas en desarrollo e inversiones, detallaron las fuentes.

“Además, Irán invirtió cientos de millones de dólares para ayudar al régimen sirio que masacra a sus ciudadanos, entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en ayuda al Hezbolá, entre 1.300 y 1.800 millones en ayuda a Hamas y a la Yihad Islámica palestinos en la franja de Gaza”, precisan estas fuentes.

Israel se opone categóricamente al acuerdo que negocia Irán con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) para poner límite a sus actividades nucleares a cambio de un aligeramiento parcial de las sanciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados