El gerente técnico de la Sociedad Agrícola, José Antonio Alcázar, calificó como una oportunidad más que favorable la reciente adjudicación de fondos por parte de Sercotec, para promocionar y a la vez darle valor a la genética animal nacional.

Alcázar señaló que la importancia de la iniciativa, es que va enfocada principalmente hacia el pequeño y mediano agricultor, considerando que éstos, constituyen casi el 40% de la tenencia de ejemplares bovinos. Por lo anterior es que se tomó contacto con Indap, puesto que el organismo agrupa a aproximadamente 13 mil agricultores, para que ellos puedan asistir a la presentación del proyecto.

Además de la presentación, los agricultores podrán estrechar lazos comerciales con otros productores de tal modo de efectuar la compra de vaquillas o de toros, instancia que es más que importante dijo Alcázar, ya que se trata de material genético de primera calidad, que ellos después ellos venderán, generando un círculo virtuoso a nivel productivo, lo que será posible gracias a la adjudicación de Fondos de Sercotec a través del FNDR.

Lo anterior, señaló, no significa que se paralice la importación de material genético, muy por el contrario ésto les permite incorporar genes y características con los cuales Chile no cuenta.

Consultado el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera, del por qué la iniciativa está orientada principalmente a los pequeños y medianos agricultores, éste manifestó que conforme a las estadísticas dicho segmento es el que repone el sector.

Frente a la accesibilidad al material genético, Alcázar manifestó que actualmente Indap cuenta con varios proyectos y fondos destinados a sus beneficiarios de tal modo que éstos puedan optar a nueva y mejor tecnología y así ir mejorando los proceso productivos.