Ecuador ahuyentaría inversiones de Estados Unidos si cancela un tratado bilateral de protección comercial, como resultado de una auditoría dispuesta por el gobierno, dijo el embajador estadounidense Adam Namm en una entrevista publicada el lunes.

“Si el tratado bilateral de inversiones fuera cancelado, obviamente, tendría un efecto negativo, porque compañías de Estados Unidos tendrían miedo de invertir”, afirmó el representante de Washington en Quito al semanario económico Líderes.

Namm aludió a la decisión del gobierno de Rafael Correa de revisar al menos 26 acuerdos internacionales de ese tipo por considerarlos lesivos para la soberanía ecuatoriana.

Previo al anuncio, el gobierno ya había dado por terminado convenios con Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suecia.

La auditoría, que podría desembocar en la anulación de otros tratados recíprocos de inversiones, estará a cargo de una comisión de juristas sudamericanos, que deberán entregar sus resultados a mediados del próximo año, según la cancillería.

Pese a las críticas del gobierno, el embajador estadounidense afirmó que esos acuerdos “tienen mucho valor” para las empresas extranjeras porque les permite tramitar eventuales desacuerdos ante cortes de arbitraje internacionales.

No obstante, Correa es un duro crítico de esos tribunales, basados en Estados Unidos y Europa, por considerar que están parcializados a favor de las compañías, y propone la creación de centros sudamericanos para dirimir las diferencias entre las empresas y los países donde actúan.

Ecuador, que enfrenta varias demandas internacionales de petroleras, ha advertido incluso que podría caer en quiebra si un tribunal en La Haya lo obliga a asumir una indemnización por los 19.000 millones de dólares impuestos en una sentencia de la justicia ecuatoriana a la multinacional Chevron, en el marco de un pleito por daños ambientales en el país sudamericano.

El gobierno ecuatoriano asegura que en este último caso el tribunal se excedió en sus facultades, porque reivindicó el tratado de inversiones de forma retroactiva.

Por su parte, el diplomático estadounidense insistió en la importancia de los acuerdos de protección. “En el sistema mundial de comercio estos protocolos protegen y generan confianza”, señaló.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. El intercambio podría alcanzar este año los 17.000 millones de dólares, con saldo favorable para el país sudamericano, según Namm.