Hasta la Intendencia regional llegó un grupo de dirigentes mapuche agrupados en alianzas comunales de Los Ríos para manifestar su rechazo a la denominada “Ley Araucanía”, que entre uno de sus puntos propone la entrega de un bono a cambio de la renuncia de las comunidades a tierras ancestrales.

La idea fue calificada como una declaración de guerra al pueblo mapuche, porque la normativa no les representa.

Así lo señaló el Werkén del Lelfu-Mapu, Miguel Catrilaf Millanao, quien expresó que existe molestia en las comunidades por las atribuciones que está tomando el gobierno con otras organizaciones para ofrecer estos bonos, sin consultarles.

Los dirigentes recalcaron que son las mismas comunidades quienes deciden sobre su futuro y no unos pocos, como se intenta avanzar en políticas para el pueblo mapuche, asegurando que en este caso, la normativa no les representa y que además falta al Convenio 169 de la OIT.

En este contexto, Catrilaf fue enfático en señalar que le dieron una semana de plazo al Intendente para que se reúna con las organizaciones para analizar este tema, teniendo en cuenta que existe total rechazo a esta iniciativa.

El dirigente apuntó que ya en la región de Los Ríos se han presentado algunos antecedentes, motivo por el cual se presentaron recursos de amparo en la justicia para evitar que esta entrega de bonos a cambio de tierras ancestrales se concrete.

El werkén indicó finalmente que en vez de ofrecer bonos compensatorios, es necesario dar cumplimiento a la adquisición de tierras para las comunidades bajo la ley indígena, iniciativa que a su juicio ha sido nula.