Este lunes y martes, los estudiantes de la Universidad de Chile elegirán a la nueva directiva de su Federación, la FECH, en una elección en la que participan ocho listas, de las cuales cinco se identifican con la oposición al Gobierno.

La lista Crear Izquierda Amplia, aseguró que la aspirante a la Moneda del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachellet, será la próxima presidenta de Chile, lo que a su juicio significa que -por ejemplo- la lista de las juventudes comunistas podría caer en conflictos políticos, respecto a defender el derecho de la educación.

Son ocho listas las que disputarán la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile 2014, entre varias voces femeninas y diferentes puntos de vista marcados por mantener el tema de la educación en la agenda nacional.

La lista “Crear Izquierda Amplia: A conquistar el derecho a la educación” intentará conseguir el tercer periodo de la Izquierda Autónoma, liderado por Sebastián Aylwin, quien pretende suceder al actual presidente, Andrés Fielbaum.

De cara a las elecciones presidenciales, Aylwin aseguró que Michelle Bachelet será la próxima presidenta de nuestro país. En ese escenario, afirmó que por medio del movimiento estudiantil, la ex mandataria deberá cumplir sus promesas de educación gratuita y de calidad.

Además, aseveró que la principal diferencia que tiene su candidatura con la de sus contendores de izquierda, corresponde a que por ejemplo la lista de las juventudes comunistas caerá en contradicciones, al estimar que tendrán un pie en el Gobierno de Bachelet y otro con las movilizaciones.

Postura que rechazó la aspirante a la directiva de la FECH de la lista “Avancemos: Transformar para avanzar”, la que conforman las Juventudes socialistas, comunistas, de izquierda ciudadana e independientes, Irací Hassler, quien afirmó que ellos están por conquistar la gran reforma a la educación.

En tanto, otra de las cartas fuertes corresponde a la lista “Luchar”, liderada por la militante del Frente de Estudiantes Libertarios, Melissa Sepúlveda, quien afirmó que el fin de su candidatura corresponde a recuperar la vocería social de la Federación desde un rol crítico.

En tanto, el resto de las otras listas corresponden a “¡Adelante! Obreros y Estudiantes; La Chile para todos”, “Escribamos juntos la Fech 2014″, “Centro Derecha Universitaria” y “Coordinadora Amarillar”.

Revisa las “franjas” de los distintos candidatos a continuación:

Izquierda Autónoma, que tiene por principal candidato a Sebastián Aylwin.

http://www.youtube.com/watch?v=xcy__nBzUn4

Movimiento Avancemos, grupo compuesto por las Juventudes Comunistas y militantes de la Concertación. Su candidata es Irací Hassler.

http://www.youtube.com/watch?v=G21b0Wh5s8Y

Vamos Construyendo, lista integrada por colectivos de izquierda de las facultades. Su candidata es Roxana Valdebenito.

http://www.youtube.com/watch?v=IIEGhB71jYo

Es Tiempo de Luchar, coordinadora integrada por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE). Su candidata es Melissa Sepúlveda.

http://youtu.be/Q51Z9RJyfkQ

¡Adelante!, lista compuesta por la Agrupación Combativa y Revolucionaria. Su candidato es Francisco Flores.

http://www.youtube.com/watch?v=7sHycGSEdBA