La petrolera argentina YPF anunció este domingo el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el suroeste de la provincia de Mendoza (oeste) con un potencial de recursos de 15 millones de barriles.

“Los ensayos realizados en diferentes profundidades, todos ellos productivos, permitieron determinar un caudal inicial de producción surgente de 535 barriles diarios de petróleo”, informó la empresa.

El descubrimiento de produjo en el pozo Mirador del Valle X-1, en el bloque El Manzano, operado por la compañía, ubicado en la denominada cuenca neuquina y que posee “15 millones de barriles de recursos de petróleo”.

“La actividad exploratoria en Mendoza ha tenido un crecimiento significativo producto del intenso trabajo que YPF viene realizando en la provincia”, afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.

Según datos proporcionados por la empresa en el balance del tercer trimestre, YPF duplicó utilidades y aumentó la producción de petróleo y gas, a 18 meses de la expropiación de la firma al grupo español Repsol, según informó la empresa.

La producción neta de hidrocarburos de los campos operados por YPF aumentó en el tercer trimestre un 3,4% en petróleo y un 4,7% en gas natural respecto del mismo período del año anterior.

El gobierno argentino decidió en abril de 2012 nacionalizar el 51% de la compañía, filial en un 57,4% del grupo español Repsol, con el cual todavía no llegó a un acuerdo por el monto de la expropiación.

En los últimos meses, YPF firmó convenios para invertir en el megayacimiento Vaca Muerta (sur) con Chevron y la filial local de Dow Chemical (ambas de Estados Unidos), Wintershall (alemana) y Bridas (argentino-china).

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner apuesta a la explotación de hidrocarburos a partir de esquisto bituminoso para recuperar el autoabastecimiento de energía.

El país destinó unos 12.000 millones de dólares a importación de hidrocarburos en 2012 y se prevé una cifra similar para este año.