Tres largometrajes chilenos se encuentran en competencia en la presente edición del Festival de Cine de Mar del Plata que abrirá sus actividades con el film de Moisés Sepúlveda, protagonizado por la gran Pali García.

En Competencia Latinoamericana se encuentran El Verano de los Peces Voladores, de Marcela Said, y Las Niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda, película que ganó un premio en el pasado Festival de Cine de Venecia y que además, será distribuida por CinemaChile en 2014.

Las Analfabetas, de Moisés Sepúlveda, se encuentra en la sección de Competencia Internacional y fue anunciada ayer oficialmente como la película de apertura del certamen, en una ceremonia llevada a cabo en el tradicional Cine Gamount, ubicado frente a la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El presidente del Festival, José Martínez Suárez, dio inicio al evento anunciando que la programación recibió, a lo largo de todo el año, un total de 2400 películas, de las cuales se seleccionaron 247 largometrajes y 168 cortometrajes, que se exhibirán en 625 funciones, un récord histórico para el festival.

PARTICIPACIÓN CHILENA

Y no sólo de películas se compone la participación chilena en este importante festival latinoamericano, sino que además, contamos con la presencia la una de las programadoras del FICVALDIVIA, Isabel Orellana, como miembro del jurado de la Competencia Argentina.

Las Analfabetas

Ximena (50) aprendió a vivir sola, y así ocultar su analfabetismo. Jackeline (26), una joven profesora se ofrece para leerle los diarios, pero pronto intenta enseñarle a leer. Convencerla es imposible, hasta que encuentra una carta que Ximena esconde como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas, mujeres emprenden un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten permanentemente.

Director: Moisés Sepúlveda
Productor: Fernando Bascuñán
Casa Productora: Planta
Guión: Pablo Paredes, Moisés Sepúlveda
Director de Fotografía: Arnaldo Rodriguez
Elenco: Paulina García, Valentina Muhr
Web: www.productoraplanta.cl

El Verano de los Peces Voladores

Manena (16) pasa el verano con su familia en su propiedad en el sur de Chile. Rodeado por sus invitados, su padre, Pancho, está obsesionado con el exterminio de las carpas que plagan su laguna. A medida que pasa el tiempo, entre fiestas y frivolidades, solo conociendo a Pedro, uno de los tantos empleados de la casa, Manena se hará consiente de la futilidad de la situación. Esto, mientras la amenaza del conflicto Mapuche los tensiona lentamente.

Director: Marcela Said
Productor: Bruno Bettati
Casa(s) Productora(s): Jirafa
Guión: Julio Rojas, Marcela Said
Director de Fotografía: Inti Briones
Elenco: Francisca Walker, Roberto Cayuqueo, Gregory Cohen, María Izquierdo, Bastián Bodenhoffer
Web: www.jirafa.cl

Las Niñas Quispe
Basada en un hecho real sucedido en 1974, “Las Niñas Quispe” relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria. Un visitante anuncia una ley que puede traer transformaciones en su modo de vida, lo que desencadena en ellas un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico.

Director: Sebastián Sepúlveda
Productora: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín
Casa Productora: Fabula
Guión: Sebastián Sepúlveda
Elenco: Francisca Gavilán, Catalina Saavedra, Digna Quispe, Alfredo Castro
Web: www.fabula.cl

Las Niñas Quispe

Las Niñas Quispe

El Verano de los Peces Voladores

El Verano de los Peces Voladores

http://www.youtube.com/watch?v=HGVz02iH2c4