La Universidad Católica que dirige técnicamente el uruguayo Martín Lasarte, consiguió una importante victoria sobre Everton de Omar Labruna, en el Estadio Santa Laura Universidad Sek.

Y es que los ‘cruzados’ con este triunfo sumaron 33 puntos y así se consagraron como el líder exclusivo del torneo de Apertura, siendo secundado por O’Higgins con 30.

La tarea no se veía tan simple para los universitarios en la previa. Esto, ya que Católica no contaba con uno de sus goleadores, Nicolás Castillo (por acumulación de tarjetas amarillas) y porque la escuadra oro y cielo de Viña del Mar se encontraba ‘urgida’ de puntos.

Y dentro de la cancha tampoco fue tan simple. Lo anterior, porque pese a dominar las acciones desde el primer minuto del cotejo, Católica no podía traducir su superioridad en goles.

De hecho, aunque la UC tocaba el balón en medio terreno no complicaba con situaciones de real peligro al portero Dalsasso.

En el minuto 15 Ismael Sosa tuvo la primera gran ocasión para los de la precordillera tras derrotar la resistencia del meta evertoniano en un mano a mano, pero el zaguero Alarcón llegó para despejar prácticamente en la línea y salvar así a su equipo.

A los 31′ el mismo atacante argentiino ganó una diagonal y enfrentó nuevamente a Dalsasso, sin embargo esta vez el arquero con una gran achique resguardó su pórtico de buena manera.

Eso sí, dos minutos después el portero ‘ruletero’ nada podría hacer ante un remate ajustado de Michael Ríos. El volante cruzado vio a su rival adelantado y clavó un derechazo medido que significó la apertura de la cuenta.

Y no sería el único grito de gol de la UC en la primera mitad. Cuando los primeros 45′ ya se extinguían el ‘Huaso’ Álvarez aprovechó un pase perfecto de Mirosevic y amplió la ventaja con una buena definición a los 43′.

Los dos goles de la primer tiempo fueron suficientes para que Católica se quedara con los tres puntos de la décimo cuarta fecha, ya que en la segunda fracción hubo escasas situaciones en las áreas.

Una de ellas fue en el arranque a través de Enzo Andía, quien en un tiro de esquina ganó un cabezazo que terminó apenas desviado.

Sin ir más lejos, la situación más destacada se vivió a los 50 minutos y no fue precisamente una anotación. Esto, ya que Enzo Parot cometió una falta descalificadora sobre Dutari que debió ser sancionada con una expulsión, pero sólo vio la tarjeta amarilla.

De ahí en más la UC manejó su ventaja en el mediocampo sin mayores apuros y salvo un remate de Ríos en el 83′ que se estrelló con el poste, no ocasionó mayor riesgo.

Tras cartón, Emiliano Romero anotaría a los 84′ la única llegada de los anfitriones a través de un remate de distancia que pasó cerca del arco de Toselli.

De esta manera, Católica enfrió el partido en el tramo final y logró una importante victoria que nunca estuvo realmente en riesgo en los 90 minutos.

Ahora, la UC deberá visitar Antofagasta en la décima fecha del Apertura, en la que, al menos en la previa, asoma como una visita peligrosa para el actual puntero.