Hasta un basural en el cerro Rodelillo llegó el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, para dar el vamos a las medidas que se aplicarán a partir de este viernes en la ciudad producto de la alerta sanitaria.

Díaz explicó que dentro de estas acciones se considera un recorrido por los diferentes sectores para geo-referenciar los puntos críticos y así establecer las prioridades y dependiendo de esta evaluación se podrían aplicar otras medidas a parte del retiro de desperdicios.

Cabe señalar que cuando el subsecretario realizaba el recorrido por el sector, se generó un tenso diálogo entre la autoridad y un vecino, que reclamaba por la demora en las acciones y por haber llevado un camión compactador, sin personal y sólo para las cámaras.

En tanto, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, dijo que si bien calificó de una catástrofe para la ciudad decretar alerta sanitaria, esas declaraciones fueron hechas en base a los términos que el propio Ministro Jaime Mañalich había planteado en primera instancia, acusando además al titular de la cartera de no conocer a cavalidad lo que se estaba haciendo en la ciudad

Cabe señalar que el diputado Aldo Cornejo, ex alcalde de la ciudad, en declaraciones a CNN Chile, criticó al gobierno y al ministro de Salud por la decisión tardía de declarar esta alerta sanitaria. Cornejo dijo que en la visita anterior que realizo el titular de la cartera de salud al plan de la ciudad, la situación en los cerros era mucho mas compleja que ahora.

Finalmente consignar que de acuerdo al Plan Operativo dado a conocer por las autoridades, se realizará una vigilancia epidemiológica permanente para detectar algún foco de enfermedades entéricas, no descartándose en esta etapa una vacunación masiva contra la hepatitis, además del control de vectores y una campaña de comunicación para la separación y el manejo de residuos.