Durante la mañana de este viernes se dará a conocer el informe de los peritos nacionales e internacionales que examinaron los restos de Pablo Neruda para determinar si el poeta fue asesinado.

El ministro que investiga los hechos, Mario Carroza, recibirá a primera hora de este viernes las conclusiones de los expertos del Servicio Médico Legal, de las Universidades de Chile, de Murcia en España y de la estadounidense de Noth Carolina, que trabajaron con las osamentas exhumadas el 8 de abril pasado desde Isla Negra.

El ministro en visita pidió pericias toxicológicas para determinar si los restos contienen algún tipo de toxina que pudiese haber acelerado la muerte del poeta el 24 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María.

La versión oficial indica que Neruda murió de una carquesia debido a una cáncer de próstata que lo aquejaba, sin embargo, gracias a declaraciones de su chofer, Manuel Araya, y otras evidencias, se abrió esta investigación penal.

Los querellantes, la familia del vate y el Partido Comunista, están citados para esta mañana a las 10:00 horas al despacho del juez para ser notificados de estos resultados.