Una mujer de 59 años murió en la sala de espera del Hospital Regional de Concepción. Desde el recinto descartaron demoras en la atención y calificaron el hecho como de “cierta frecuencia”, en el sistema de urgencias.

Conocidas son las falencias del sistema público de salud en Chile, pero más crítica se torna la situación cuando pacientes que no alcanzan a ser atendidos, fallecen en la sala de espera.

Es el caso de una mujer de 59 años que murió de un paro cardíaco en el Hospital Regional de Concepción mientras esperaba dicha atención.

Brenda ingresó al recinto aquejada por un intenso dolor estomacal, comentaron otros pacientes, presuntamente a causa del consumo de una hamburguesa en mal estado. La hija de Marcela Vergara, ingresó un puesto antes a la sala de espera y conversó con la mujer que no alcanzó a ser atendida.

Las hermanas Patricia y Gloria Luna, vieron cómo la mujer se desplomó sin que el médico que se encontraba a un costado hiciera algo, describieron. Un paramédico recogió a la mujer, quien media hora más tarde, falleció.

Desde el recinto hospitalario, el Jefe de la Unidad de Emergencia, Alfredo Davanzo, explicó que situaciones como estas ocurren con “cierta frecuencia” en servicios de urgencia como el caso del Guillermo Grant Benavente, uno de los hospitales más grandes del país. Según el médico, la mujer sufrió un paro cardíaco pasada media hora desde su ingreso.

Davanzo descartó el inicio de un sumario y confirmó que se realizará una autopsia para dar con las causas de su muerte.

Asimismo, el Jefe de la Unidad de Emergencia, rechazó de forma tajante que este hecho grafique el colapso del sistema de salud pública.