La obra del francés Koltès es larga y exigente, pero bajo de la dirección de Cristián Keim y un buen elenco se logró un resultado atractivo y estimulante, provocador.

Dura 2 horas 20 minutos en una secuencia de encuentros y diálogos rápidos, inconexos, incongruentes… marginalidad y decadencia, vagabundos y un ejecutivo que se quiere suicidar y su secretaria. Una situación imposible que permite develar un mundo absurdo, donde cada cual se aferra a cosas o creencias sin sentido.

Una obra para reflexionar, para cuestionarse. Y es que los temas que va poniendo la obra son muchos y muy diversos. Desde la marginalidad, el ser extranjero, el exilio, el éxito, el poder, el materialismo y el consumismo, y tantos más.

Pero también para disfrutar diálogos atractivos, los que no sólo se han “chilenizado” -lo que los hace más cercanos a pesar de que, por momentos, tienen una extraña estructura y poética-, sino que poseen cuotas importantes y muy necesarias de humor. Un humor que permite transitar sin problemas esas 2 horas 20 minutos de la obra, al dar respiro en ese ambiente cargado y denso.

Y se pueden disfrutar actuaciones muy logradas. Siempre es bueno ver a José Soza (que este año ya hizo de Salvador Allende y de Sergio Arellano Stark), que logra momentos de ironía y humor notables. Pero el elenco está equilibrado, a pesar de lo exigente de la obra para los actores, con roles demandantes y exigentes.

La escenografía, la puesta en escena, es simple pero muy bien lograda.

Una obra muy recomendable con dos precauciones: se debe estar preparado para una obra larga y densa, pero vale la pena.

Bernard Marie Koltès

Dramaturgo, escritor y director teatral francés. Autor de personajes olvidados, anónimos y marginales, murió de sida en 1989, a los 41 años. Sus piezas, catalogadas de poéticas y a la vez rupturistas, no fueron reconocidas en Francia hasta que el director de cine Patrice Chéreau (“Intimidad”) –recientemente fallecido- montó en 1983 la obra “Combate de negro y de perros”. Entre sus obras destacan, además, “En la soledad de los campos de algodón”, “La noche justo antes de los bosques” y su texto póstumo –y más representado- “Roberto Zucco”.

Muelle Oeste de Bernard Marie Koltès

Dirección: Cristián Keim.
Actores: José Soza, Claudia Cabezas, Rafael Contreras, Guilherme Sepúlveda, Daniela Espinosa, Gonzalo Durán, Alex Quevedo, Valentina Acuña.
Asistente de dirección: Gonzalo Durán.
Dramaturgista: Camilo Parada.
Escenografía e iluminación: Alonso Machuca Serey.
Vestuario: Carola Chacón.
Música: Guillermo Eisner.
Diseño gráfico: Eduardo Cerón.
Video promocional: Juanjo Parada.
Registro fotográfico: Víctor Zuñiga.
Gestión cultural: Ana Laura Racz.
Producción técnica: Cristián Marambio.
Producción general y prensa: Francisca Babul.
Esta obra cuenta con el auspicio del Fondart Nacional 2013

Funciones hasta el 15 de diciembre
Viernes y sábado: 20.30 horas
Domingo: 19.30 horas
Entradas: $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
50% de descuento por compras en boletería de 17.00 a 18.30 horas.
Horario boletería: jueves de 15.00 a 19.00 horas.
Viernes, sábado y domingo de 16.30 a 20.30 horas.

Teatro de la Palabra
Crucero Exéter 0250, Bellvista, Providencia.
Reservas: 2 732 72 12 / teatrodlapalabra@hotmail.com