En bicicleta llegó el candidato ecologista al Senado por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, hasta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para solicitar autorización para el cultivo de dos plantas de cannabis sativa en su domicilio para consumo personal, afirmando que dicha petición se encuentra dentro de la ley actual y que el autocultivo de la marihuana podría ser visado por el organismo.

El aspirante a la cámara alta aseguró que su iniciativa “se enmarca dentro de la legislación vigente, porque dentro de la ley 20.000 se establece que se podrá requerir autorización del SAG para los cultivos de cannabis, es decir, existe la alternativa, incluso dentro de esta legalidad tan restrictiva; entonces, lo que quisimos es venir a poner en práctica este mecanismo, solicitándole la autorización”.

Rendón puntualizó que el artículo 9 de dicha ley establece que se podrá requerir autorización del SAG para realizar cultivos de marihuana.

“Da la impresión que la norma está pensada más bien en cultivos de tipo industrial que para otros usos de la cannabis, pero la ley no hace ninguna distinción, por lo tanto está abierta la posibilidad”, acotó.

“La vamos a solicitar para que el SAG se pronuncie y quede claro si es que existe alguna alternativa legítima dentro de la legislación o, derechamente, estamos en una legislación absolutamente persecutora de libertades”, concluyó.

El candidato al Senado no pudo ingresar su petición a la oficina de partes del Servicio Agrícola y Ganadero, debido al segundo día de paro de empleados públicos, por lo que señaló que volverá dentro de la próxima semana para cursarla.